logo ayuntamiento cabecera

Enertic, el primer edificio ecointeligente de Euskal Herria, comienza a albergar a las primeras empresas smart

 

Hoy, 5 de junio, se inaugura con la presencia del Alcalde de San Sebastián y representantes de otras instituciones colaboradoras.

 

Este centro empresarial es una de las iniciativas destacadas del Plan Smart de Donostia que elabora Fomento de San Sebastián.

 

Enertic, el edificio ecointeligente proyectado para albergar empresas de sectores como las energías renovables, la eficiencia energética, o las llamadas smart business abre sus instalaciones con una ocupación que ya ronda el 20% de los locales disponibles. El acto de inauguración se ha celebrado hoy con la presencia del Alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, miembros de la corporación municipal, representantes del cluster Eskal Eureka de Iparralde así como de Cristina Prat, Directora de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Responsable del Poctefa, una de las entidades europeas que ha cofinanciado el proyecto.

 

Esta jornada, que ha comenzado a las 11:30 h., ha estado organizada en tres bloques. En la primera parte el Alcalde donostiarra ha intervenido junto con tres empresas del cluster de Energías Renovables, Eficiencia Energética y SmartEnergy. En una segunda parte se ha podido visionar un vídeo corporativo sobre los orígenes del proyecto y los testimonios del concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maïtia, el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, la arquitecta Izaskun Larzábal así como otros profesionales vinculados con el proyecto. La inauguración ha finalizado con una visita por las instalaciones.

 

Enertic se alza en el Polígono 27 como una singularidad arquitectónica con cero emisiones. Se trata del principio de la transformación de este polígono empresarial en una parte del futuro Urumea Riverside District. Después de algo más de dos años y medio de ejecución, las obras han terminado y las empresas comienzan a ocupar sus oficinas. El proceso de comercialización se ha orientado dentro del ámbito transfronterizo hacia empresas pioneras de la llamada nueva economía o smart bussines. Los contratos firmados hasta el 30 de junio 2014 tendrán un descuento del 15% al que se sumará otro 15% para las compañías vinculadas al cluster de Fomento de San Sebastián y al cluster Eskal Eureka. En total hasta un 30% de bonificación, durante 2 años, sobre el precio del alquiler, quedando el coste por metro cuadrado a partir de 7 euros + IVA. Los locales cuentan con licencia de actividad para empresas de consultoría, gestión o servicios en general. Además, el edificio contará con salas de coworking donde profesionales pueden compartir espacio de trabajo desde 149 euros + IVA al mes.

 

 

Las características bioclimáticas del edificio, así como la instalación de energías renovables, como la geotermia, la solar fotovoltaica, la minieólica, la reutilización del agua de lluvia, etc., reducirá las necesidades energéticas para su mantenimiento y, por lo tanto, el coste económico del mismo.

 

Enertic tiene una superficie alquilable construida total de 5.750 m2 repartidos en 6 plantas, con instalación eléctrica de voz y datos completa, fibra óptica, zona común wifi, parking, salas de reuniones, auditorio... El edificio está completamente monitorizado para llevar a cabo un control y regulación inteligente.

 

Las empresas que se instalen en Enertic serán receptoras preferentes de los servicios gratuitos que, desde Fomento de San Sebastián, se destinan para favorecer su crecimiento, internacionalización, mejora competitiva o consolidación, entre otros objetivos.

 

enertic2 fomentosansebastian

 

El Urumea Riverside District es la apuesta de la ciudad para desarrollar un área smart eficiente y sostenible en tres ámbitos: el urbano, el medioambiental y el industrial.Este último ya está en marcha con la renovación del Polígono 27 gracias a actuaciones como Enertic o el proyecto i-Sare que, ubicado en este edificio inteligente, constituye una iniciativa piloto única en el Estado para producir energía, distribuirla eficientemente y almacenarla para su comercialización.

 

Las empresas o profesionales interesados en ubicarse en este centro empresarial pueden pedir más información en el 943 48 28 00, por correo electrónico en el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la web: www.fomentosansebastián.org

 

El proyecto Enertic se encuentra cofinanciado por los siguientes organismos: Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 (POCTEFA 2007-2013 / EU; EFA 149/09) y Plan Avanza, Ministerio de Industria, Energía y Turismo (TSI-070200-2009-67).

 

 

logos enertic

Ayudas económicas

SOLICITE SU AYUDA ON LINE


AYUDAS ECONÓMICAS


PROGRAMAS


SERVICIOS


BECAS


PROGRAMAS DESTACADOS



El Plan Donostia-San Sebastián UP! 2018

Con un presupuesto de 9’2 millones de euros, un 14% más que el año pasado, la Tenencia de Alcaldía de Donostia - San Sebastián, a través del plan Donostia UP! 2018 vuelve a poner en marcha una batería de medidas a aplicar a medio y largo plazo ...

LEER MÁS

Últimas noticias

san-sebastian-se-aproxima-a-boston-para-la-atraccion-e-intercambio-de-talento
Una delegación de técnicos de Fomento de San Sebastián visitó la ciudad de... más
fomento-san-sebastian-organiza-dos-jornadas-tecnicas-de-rehabilitacion-energetica
Los días 7 y 8 de febrero 2019, Fomento San Sebastián organizó en el edificio... más
la-gala-del-pintxo-entregara-las-primeras-barandillas-de-plata-el-label-de-calidad-para-los-establecimientos-de-hosteleria-de-san-sebastian
El Palacio de Miramar acogerá el próximo 26 de febrero la gala del recientemente creado... más
el-ayuntamiento-habilita-huertas-profesionales-en-auditz-akular
La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, ha puesto en marcha... más

Últimos eventos

san-sebastian-acoge-wed-in-la-primera-feria-internacional-de-bodas-de-la-ciudad
Tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de febrero en el Palacio Miramar con... más
l-cluster-donostia-moda-pone-en-marcha-el-i-ciclo-de-cine-y-moda
La Tenencia de Alcaldía de San Sebastián y el Clúster Donostia Moda han organizado... más
ampliado-el-plazo-para-optar-a-la-barandilla-de-plata-el-label-de-calidad-de-los-bares-de-pintxos-hasta-el-31-de-enero
El próximo 31 de enero será el último día en el que los establecimientos de... más
FacebookTwitterLinkedin