San Sebastián y Niza, dos Smart City al borde del mar

 

La Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de San Sebastián ha llevado a cabo entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento y la Metrópoli de Niza, una misión empresarial a Niza con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a las estrategias de ambas ciudades en el ámbito SmartCity. El viaje ha comprendido visitas a las diferentes iniciativas públicas y privadas que se han implementado en la ciudad francesa, así como una presentación del proyecto de San Sebastián SmartCity ante responsables del Ayuntamiento de Niza que recibieron a la delegación donostiarra. Al término de la misión, liderada por la Concejalía de Impulso Económico, su concejal Ernesto Gasco quiso señalar que “hemos visitado Niza en su faceta de SmartCity e innovación, en campos como la biomedicina, los ecobarrios, los nuevos barrios sostenibles en su desarrollo urbano y del ámbito universitario y son experiencias que nos interesan”.

 

Esta misión de temática Smart, se organizó para los sectores de Energía-Eficiencia, Audiovisual-Digital y TEcnologías Asistivas, es decir, el Cluster Smart de Fomento de San Sebastián. A Niza se desplazaron responsables de empresas relacionadas con el medioambiente, ingenieria, iluminación solar, arquitectura, urbanismo, energía, rehabilitaciones, además de Centros de Investigación y Centros de Formación que forman parte de dicho Cluster. También formaron parte parte de la misión, liderada por el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, políticos de diferentes partidos del ayuntamiento, como Pilar Arana (PNV) o Alfonso Gurpegui (PSE).

 

¿Y por qué San Sebastián viaja a Niza?

Porque Niza es referente de ciudad inteligente. Su posicionamiento como Smart City se refuerza por la colaboración con Universidades y entidades (como el Instituto Mediterráneo de Riesgo de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), que han sido claves para desarrollar proyectos en los que conviven las empresas, con el mundo de la investigación y la enseñanza. El proyecto “Eco Vallée”, que ocupa 10.000 al norte del aeropuerto internacional de Niza, es el símbolo de la orientación de Nice Côte d’Azur hacia un futuro más sostenible e inteligente. Asimismo el proyecto “27 Delvalle”, sobre usos digitales en materia de salud, es el primer paso para crear el recinto europeo de la salud, en línea con la estrategia Europea basada en investigación e innovación.

 

niza contenido aUna de las visitas que llevaron a cabo los representantes políticos, liderados por el Concejal de Impulso Económico Ernesto Gasco, fue el Centro de Operaciones del Tranvía de Niza, en la que el arquitecto responsable del proyecto de ampliación explicó que el nuevo trazado de 11 kilómetros incluye 3'2 kilómetros subterráneos. Gasco quiso destacar que “van a recuperar recuperar espacios comerciales y públicos, haciendo una inversión muy importante, soterrándolo muy cerca del mar, a semejanza del proyecto que hay en San Sebastián”.

 

Así mismo, la delegación, a la que se unió el Director de San Sebastián Turismo, y la Directora de Donostiako Festak , se reunió con el Director General de la Oficina de Turismo de Niza, Denis Zanon, quién expuso su política de organización de la información, acogida de los visitantes y promoción y marketing que llevan a cabo en materia de turismo. Gasco apuntó que “para nosotros es muy importante porque hemos podido intercambiar experiencias y pensamos que podemos hacer trabajo en común en algunos campos muy interesantes”.

 

Otras visitas que llevaron a cabo representantes del mundo empresarial y de la educación, junto a las instituciones de San Sebastián fueron:

Métropole Nice Côte D ́Azur y el Centro de Excelencia (Centrex) desde donde se dirige la estrategia Smart City de la metrópolis. Allí, Christian Tordo, Teniente de Alcalde de Niza, presentó a la delegación donostiarra la estrategia Smart City de su región mediante el desarrollo de proyectos basados en la sostenibilidad y la conectividad.

metropole-1
metropole-2
metropole-3

 

Proyecto “27 Delvalle”, que integra a todos los agentes del ecosistema de atención médica de la ciudad, con el objetivo de desarrollar y poner en marcha herramientas digitales y tecnologías innovadoras al servicio del bienestar y para el apoyo de personas con pérdida de independencia y/o en proceso de envejecimiento.

delavelle-1
delavelle-2
delavelle-3
delavelle-4
delavelle-5
delavelle-6
delavelle-7
delavelle-8
delavelle-9

 

Instituto Mediterraneo de Riesgos, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible IMREDD, define una nueva forma de cooperación entre la investigación, la empresa y territorio en las áreas de tecnología verde y ciudad inteligente.

instituto-mediterraneo-1
instituto-mediterraneo-2
instituto-mediterraneo-3
instituto-mediterraneo-4
instituto-mediterraneo-5
instituto-mediterraneo-6

 

CEEI Centro Europeo de Empresas e Innovación y encuentro con startups instaladas en dicho centro: Advansolar, Qualisteo, Sustain’air y VULOG Carsharing Technologies.

CEEI 1
CEEI 2
CEEI 3
CEEI 4

 

El Eco Barrio San Isidoro, ubicado junto al estadio de fútbol Allianz Riviera, tiene una superficie de casi 8 hectáreas en el que se integrarán viviendas, comercios y servicios.

ecobarrio 1
ecobarrio 2
ecobarrio 3
ecobarrio 4
ecobarrio 5
ecobarrio 6
ecobarrio 7

 

Universidad de la Costa Azul (UCA) y su programa de “Inversión Futura IDEX”, entre otros.

azul 1
azul 2
azul 3
azul 4
azul 5

 

San Sebastián presentó en el Ayuntamiento de Niza su conocimiento y posicionamiento como ciudad de la innovación, ciudad especializada y Smart City, a través de iniciativas empresariales, clusters locales y proyectos de smart cities.

 

Respecto de los proyectos Smart Cities, San Sebastián presentó los dos más relevantes:

  • Proyecto Europeo Replicate (Horizon 2020), con un presupuesto de 29 millones de euros, sobre el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente. Junto a las ciudades europeas de Bristol y Florencia, San Sebastián lidera la puesta en marcha de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's. para acelerar el desarrollo de tecnologías innvodoras para mejorar la eficiencia de las fuentes de energía, la durabilidad del transporte urbano y reducir las emisiones de efecto invernadero en las zonas urbanas
  • Proyecto SmartKalea sobre ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y monitorización. San Sebastián desarrolla en diferentes barrios de la ciudad un proyecto de ahorro energético y sostenibilidad en comercio, vivienda e infraestructuras públicas a través de la utilización de tecnología puntera de colaboradores tecnológicos de la ciudad. Además de tecnologías de monitorización de flujos, etc.

 

niza contenido bEl Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso destacar ante las autoridades de Niza que “San Sebastian posee unos ratios en innovación que destacan sobremanera. En la actualidad cuenta con más de 4.700 trabajadores en I+D, de los que el 70% son investigadores, y hay más de 34 entidades dedicadas al I+D en la ciudad. La innovación supone el 2,67% del PIB en 2013, cuando la media de la EU era del 2% y la de Francia, el 2,24%. San Sebastián es una ciudad inteligente, una Smart City, donde conviven distintos proyectos, colaboraciones y alianzas que permiten afirmar que, en esta ciudad de 185.500 habitantes, una de cada 13 personas con las que te cruzas paseando es investigadora”.

 

En palabras del Concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, “contamos con un Plan Smart Donostia / San Sebastián 2016-2020 que establece una línea estratégica con objetivos compartidos entre diferentes agentes de la ciudad y define un Plan de Actuación pública para el periodo 2016-2020 con el que la ciudad implemente eficazmente y de forma planificada, sus proyectos de desarrollo en el entorno urbano bajo una perspectiva integradora y Smart”.

 

Más información

 

finales 1
finales 2
finales 3
finales 4
finales 5
finales 6

Últimas noticias

smartkalea-de-la-concejalia-de-impulso-economico-de-san-sebastian-recibe-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-colaboracion-publico-privada
Los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) reconocen... más
smartkalea-llega-a-altza
Ya han comenzado los trabajos de replicación en el barrio de Altza del proyecto SmartKalea,... más
programa-del-talento-seleccionados-14-proyectos-de-jovenes
La Concejalía de Impulso Económico, a través de Fomento de San Sebastián, ha... más
el-proyecto-replicate-celebra-su-primer-ano-de-andadura-en-la-asamblea-general-en-bristol-con-la-participacion-de-los-socios-del-proyecto
El proyecto europeo REPLICATE (lighthouse), coordinado y liderado por la Concejalía de Impuso... más

Últimos eventos

la-concejalia-de-impulso-economico-y-el-basque-culinary-center-firman-un-acuerdo-para-impulsar-el-desarrollo-tecnologico-en-el-sector-gastronomico
Siete proyectos empresariales podrán beneficiarse de asesoramiento por medio de los “Bonos... más
la-concejalia-de-impulso-ecomico-promueve-la-implantacion-de-un-taller-textil-sostenible
El Clúster San Sebastián Moda crea, junto con el Centro de Estudios AEG, un taller de moda... más
cuatro-disenadores-donostiarras-participan-en-la-iv-feria-textil-profesional-de-san-sebastian-de-la-mano-de-la-concejalia-de-impulso-economico
La IV edición de la Feria Textil profesional San Sebastián Showroom acogerá la... más
FacebookTwitterLinkedin