logo ayuntamiento cabecera

Misión Sectorial a Copenhague, Cluster SmartEnergy / Audiovisual-Digital

 

En la Misión Empresarial Internacional de este año 2015 se visitó la ciudad de Copenhague, centrando la temática de la misma en Smart Cities-Ciudades Inteligentes.

 

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y éstas son responsables del 75% de las emisiones de CO2. La apuesta por una urbanización sostenible y unas ciudades energéticamente más eficientes es clara en Dinamarca. Dinamarca ha decidido liderar la transición y convertirse en una economía de crecimiento ecológico, completamente independiente de los combustibles fósiles para 2050. 

 

La UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones (organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC) en 2014 clasificó a Dinamarca en el primer puesto en el Índice de Desarrollo de las TIC, una medida que clasifica a 166 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC. Dinamarca ocupa a su vez una posición líder en la Administración Digital y el octavo puesto en la clasificación IMD (Anuario de Competitividad Mundial).

 

La capital de Dinamarca es su ciudad más poblada con una población de 1,3 millones de personas (casi dos si incluimos la zona metropolitana). Copenhague es un importante centro regional de cultura, negocios, medios de comunicación y ciencia. Las ciencias de la vida, las tecnologías de la información, el transporte marítimo y la investigación y el desarrollo son factores clave en la economía de la ciudad. Ya se la consideraba como una de las ciudades con mejor calidad de vida, pero ahora Copenhague también es una de las smart cities más importantes de todo el mundo y respetuosa con el medio ambiente, y prevé convertirse en la primera capital carbono neutral del mundo en 2025.

  

Presentaciones


State of Green 

Thomas Dahl

Thomas Dahl Thellesen, Director de proyecto.

Asociación público-privada fundada por el Gobierno danés, la Confederación de la Industria Danesa, la Asociación Danesa de Energía, el Consejo Danés de Agricultura y Alimentos y la Asociación danesa de la Industria Eólica. Como marca verde oficial de Dinamarca, State o Green reúne a los principales agentes en el ámbito de la energía, el clima, el agua y el medio ambiente y fomenta las relaciones internacionales.

 


Danish Energy Agency. 

copenhague 2

Anders Hasselager, consejero asesor.

Organismo dependiente del Ministerio de Clima, Energía y Construcción. La agencia es responsable de toda la gama de actuaciones vinculadas a la producción de energía, suministro, transporte y consumo, incluyendo la eficiencia energética y ahorros, así como el cumplimiento de los objetivos nacionales de CO2 y las iniciativas dirigidas a limitar las emisiones de efecto invernadero.

 


Clean 

copenhague 3

Bjarke Kovshøj, Director Desarrollo de Proyectos.

Cluster formado por 170 entidades y empresas danesas público-privadas del sector de las tecnologías limpias. El objetivo de CLEAN es crear una plataforma atractiva para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre empresas danesas e internacionales, instituciones, organizaciones y autoridades.  

 


Copenhagen Capacity

Djouhara Oualli A. Westberg, Directora Desarrollo de Negocio.

Copenhagen Capacity apoya a las empresas extranjeras e inversores en la identificación y la capitalización de oportunidades de negocios en la región de Copenhague, de manera gratuita. La región de Copenhague englobaclusters, por lo que se hace esfuerzo especial en estos sectores: Tecnologías limpias, TIC, Ciencias de la Vida, Transporte y Logística, Industrias Creativas, Alimentación.

 Sectores estratégicos

 


Scotia A/S

conpenhague 4

Henrik Eggert, CEO Scotia A/S

Empresa de diseño y suministro de alumbrado público solar y con generación de energía renovable, conectada a la red o de manera aislada.  

 


La Ciudad de Copenhagen: Plan Climático 2025

copenhague 6

Morten Højer, Asesor Jefe en Economía y Clima.

Copenhague tiene el objetivo de convertirse en la primera capital neutra en carbono en 2025 a través de un plan de acción estratégico que describe 50 iniciativas. Cada iniciativa cumple con el objetivo intermedio de reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2015. Según los estudios, en el transcurso de cinco años, el volumen de negocios se ha incrementado en un 55% en el sector verde.  

CPH 2025 Climate Plan:

 


Copenhagen Solutions Lab.

Søren Kvist, creador de Copenhagen Connecting y fundador del trabajo de la ciudad en open data.

The smart city of Copenhagen Søren Kvist, creador de Copenhagen Connecting y fundador del trabajo de la ciudad en open data. Copenhagen Solutions Lab es la incubadora de la ciudad para iniciativas smart city. Trabaja de manera interdepartamental con la administración de la ciudad y en colaboración con las empresas locales e internacionales e instituciones del conocimiento para crear y probar nuevas ideas, tecnologías y soluciones a los retos urbanos reales, creando nuevas formas de relacionarse con la planificación urbana y el entorno construido. En 2014, Copenhague obtuvo el premio World Smart Cities Award por su plan ”Copenhagen Connecting”.  

 


Encuentro con la empresa HOFOR 

Gorm Elikofer, Director Cliente / VP en HOFOR A/S

Gestión eficiente de energía en edificios Gorm Elikofer, Director Comercial HOFOR es la empresa de servicios más grande en Dinamarca en las áreas de suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, district heating y gas. Fabrican también turbinas eólicas. Un millón de personas en Dinamarca tiene suministro por parte de HOFOR. La compañía pertenece a 8 Municipios, siendo el 73% de Copenhagen.  

 


Encuentro con la empresa KAMSTRUP

Kristian Rokkjær, Gerente de Producto, Kamstrup.

Lena Warming, Director de Equipos, Servicios Comerciales, Kamstrup.

Presentación del proyecto AffaldVArme Aarhus (uso de datos de consumo y red para optimización de energía) Kristian Rokkjær, Gerente de Producto, Kamstrup Lena Warming, Director de Equipos, Servicios Comerciales, Kamstrup Kamstrup es un fabricante líder de soluciones de medición inteligentes para los sistemas de suministro de energía y agua y pertenece en su totalidad a la empresa OK. Presta servicio a empresas de energía, operadores de redes de suministro y empresas de submedición de todo el mundo mediante una gama de soluciones innovadoras para la medición del consumo de agua, electricidad, calefacción y refrigeración.

 


Danish Technical University. POWERLAB. 

copenhague 10

Christoffer Greisen - Project Manager.

Daniel Esteban Morales - PhD Student, Energy Systems Operation and ManagementCenter for Electric Power and Energy.

Danish Technical University, Electrical Engineering

PowerLabDK es una plataforma experimental con laboratorios de vanguardia para el desarrollo de pruebas, capacitación y demostración de tecnologías en electricidad y energía. Asimismo, está especializado en la integración inteligente y la interacción de las tecnologías de energías renovables.

PowerLabDK es uno de los GreenLab nacionales formado por el consorcio entre: DTU – Danish Technical University y Østkraft (compañía energética de Bornholm)


Visita a Gate 21

copenhague 11

Teddy Sibbern Larsen, Director de Proyectos, Gate 21.

Colaboración entre empresas privadas, investigación y municipios. Gate 21 acerca la industria a las autoridades locales. El mercado municipal es un motor cada vez más importante del crecimiento verde y en los proyectos de Gate 21, los municipios se utilizan como laboratorio para el desarrollo de soluciones innovadoras. Esto da lugar a nuevos productos, redes y competencias, y el aumento de la competitividad de las empresas participantes. Instituciones del conocimiento tienen la oportunidad de desarrollar y probar nuevos conocimientos a gran escala con socios públicos y privados altamente competentes.

Todos los proyectos se basan en cinco ámbitos: Energía y Recursos, Transporte, Ciudad y Construcción, Smart City y Crecimiento verde.

Proyectos destacados

- Doll:

Plataforma público-privada para probar soluciones de iluminación innovadoras e inteligentes. 

 


Visita al Distrito Nordhavnen

copenhague 12

Christian Sonne, Responsable de Proyectos.

Durante los próximos 40 años, Nordhavn (Copenhague) se transformará en un nuevo distrito sostenible para los negocios existentes, el entorno portuario y los edificios a preservar. Durante esta visita, se mostrará la historia del mayor proyecto de desarrollo urbano de Escandinavia. Además de los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo urbano, descubriendo el entorno de Nordhavnen tal como aparece hoy en día. La visita se iniciará con una presentación de los planes para la zona, centrándose en el plan local para el área Århusgade, seguido de un paseo por la zona.

CPH City & Port Development es una compañía de desarrollo urbano propiedad de la Ciudad de Copenhagen (95%) y el estado Danés (5%).


Encuentro con la empresa Leapcraft

August Ussing, Administrador de Proyectos.

Leapcraft es un proveedor mundial de soluciones innovadoras en diseño, big data y tecnología. Tiene un equipo internacional y multidisciplinar con amplia experiencia en la visualización de big data y en el diseño a medida de interfaces de usuario interactivas según el contexto específico de sus clientes. Para asegurar una producción de alta calidad y una buena ejecución de sus soluciones, la empresa construye sus soluciones a través de la co-creación, prototipos desde el inicio e  iteración de bucles.  

Soluciones destacadas:

Copenhague, como parte de sus iniciativas verdes, se ha embarcado en varias soluciones estratégicas de tráfico inteligentes con el objetivo de reducir la congestión, las emisiones y aumentar la seguridad, tanto en el tráfico de vehículos como en el de bicicletas. Los avances tecnológicos en sensores, cloud computing y los algoritmos de simulación novedosos han hecho posible la construcción de modelos de tráfico basados en la recopilación de datos a gran escala. Como parte de este proyecto, el consorcio formado por CITELUM, Danish Technical University (DTU) y Leapcraft, en colaboración con Cisco y Silver Spring, han desarrollado una nueva plataforma llamada CITS.


Susan Hedlund & Ernesto Gasco

copenague 14

Encuentro con la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Copenhague, Susan Hedlund y Ernesto Gasco, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián

 


Visita al Ayuntamiento de Alberstlund y Presentación de su proyecto de ciudad.

copenhague 15

Sr. Christian Oxenvad, Asesor Energético y Arquitecto. Ayuntamiento de Albertslund.

Dirección: Nordmarks Alle 1

2620 Albertslund

La ciudad de Alberstlund en 2008 se convirtió en la primera ciudad de todo Dinamarca cuyo Ayuntamiento se certificó 100% medioambientalmente. Su concepto de ciudad, por el que fue además nombrada como Ciudad de la Energía Nórdica en 2011, se basa en la renovación de edificios combinando los últimos avances tecnológios en energía, alta calidad interior del aire y métodos constructivos razonables y a precios asequibles. Además, la ciudad de Alberstlund se utiliza como laboratoriourbano para desarrollar nuevas tecnologías limpias en estrecha relación con el desarrollo de la ciudad y the sus habitantes.

 

Últimas noticias

the-smart-citizen-publica-un-articulo-sobre-san-sebastian-como-referencia-en-las-smart-cities-san-sebastian-puliendo-la-perla-del-cantabrico
En el artículo se destaca la estrategia Smart de Donostia / San Sebastián desarrollada con... más
san-sebastian-presenta-en-londres-el-proyecto-replicate-para-la-implantacion-de-un-modelo-de-ciudad-inteligente
La ciudad de San Sebastián, presentó ayer, 12 de septiembre, en el marco de Smart Cities... más
el-pib-de-san-sebastian-sigue-creciendo-con-un-incremento-del-2-4-en-2016
El Producto Interior Bruto de Donostia-San Sebastián crece por tecer año consecutivo,... más
fomento-de-san-sebastian-recibe-a-una-delegacion-de-la-region-de-araucania-chile
La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos... más

Últimos eventos

un-diseno-elegante-y-vistoso-para-renovar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia
La diseñadora Cinthya Cubillo ha resultado ganadora del concurso organizado por el ... más
elegidos-los-nueve-finalistas-del-concurso-para-disenar-la-vestimenta-de-los-reyes-magos-de-donostia-san-sebastian
El próximo 4 de septiembre los nueve diseñadores seleccionados deberán presentar... más
inauguracion-de-la-exposicion-street-style-en-san-sebastian-retazos-historicos
 La muestra, promovida por el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso... más
FacebookTwitterLinkedin