logo ayuntamiento cabecera

4ª Edición de los Premios al Comercio de Donostia San Sebastián

 

Los galardonados son Perfumería Benegas, en la categoría de Trayectoria Comercial Consolidada, Hawaii, en la categoría de Innovación Comercial, y Loreak, en la categoría Digitalización Comercial.

 

Ernesto Gasco, Teniente Alcalde: “El comercio de nuestra ciudad sabe combinar tradición y modernidad”

 

Donostia - San Sebastián ha celebrado una nueva edición del Día del Comercio, una jornada en la que se ha llevado a cabo la entrega de los Premios al Comercio como reconocimiento y apoyo a su trabajo. El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, ha apuntado que “el comercio donostiarra se esfuerza cada día por desarrollar nuevas experiencias comerciales. Disponemos de establecimientos que se reinventan constantemente para hacer de sus negocios un entorno atractivo, lo que repercute en la ciudad siga siendo un referente comercial. Con estos premios queremos reconocer el papel que están jugando en el entramado social y económico de San Sebastián y dejar patente que nuestro comercio local es capaz de combinar innovación, digitalización, experiencia y tradición”.

 

En la convocatoria llevada a cabo a través de Fomento de San Sebastián, la Tenencia de Alcaldía ha querido poner en valor el trabajo del comercio local en tres modalidades con los siguientes galardones:

 

premios dis del comercio contenido2

 

CATEGORÍA TRAYECTORIA COMERCIAL CONSOLIDADA

PERFUMERÍA BENEGAS


La firma fue fundada en 1908 por D. Francisco Benegas y su esposa, Dñ. Justa Echeverria, ambos de Tolsa. Abrieron su establecimiento, como barbería tipo inglés al uso de la época, en la esquina de las calles Garibay y Peñaflorida, donde continuan desde entonces. A lo largo de su existencia se convirtieron en centro de reunión de la sociedad donostiarra y los visitantes, sobre todo en los tiempos de la Belle Epoque. Enseguida destacaron por los perfumes que traían directamente de Paris en unos tiempos en los que en España todavía no se distribuían.

 

Benegas está en la cuarta generación y a lo largo de su existencia ha demostrado que sabe adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias comerciales que imponen los mercados de distribución: desde la adquisición de producto específico, hasta un servicio especializado y personalizado que les ha diferenciado del resto de establecimentos comerciales. Además han mantenido una vinculación total con la ciudad y han contribuido a reforzar su imagen, utilizando para ello su perfume ‘Sirimiri’.

 

La Perfumería Benegas sitúa a Donostia al nivel de las capitales europeas en materia de perfumería, porque es una de las pocas perfumerías independientes a nivel europeo que ofrece las fragancias exclusivas de Chanel y de Guerlain.

 

CATEGORÍA INNOVACIÓN COMERCIAL

HAWAII


Todo empieza en 1978, cuando Tito Moro, surfista y windsurfista, comienza a vender las primeras tablas de surf y de windsurf en la playa. La gente de San Sebastián apenas tenía acceso al material duro y Tito empezó a traer las primeras desde Francia. Es entonces, en 1980, cuando decide abrir la primera tienda de surf en la plaza del Buen Pastor en San Sebastián con las primeras marcas de surf que empezaban a aparecer en esta industria.

 

En 1989 deciden cambiar la tienda del Buen Pastor por un local más grande en la calle San Bartolomé, que pasó a ser una de las tiendas referencia en el comercio de San Sebastián. En Agosto del 2013 abrieron su última tienda en la calle Legazpi, con lo que en la actualidad cuentan con tres establecimentos en la ciudad.

 

Hawaii combina asesoramiento y producto, y se dedica a ofrecer a sus clientes experiencias de venta, aportando un valor diferencial respecto al mercado con planteamientos novedosos dirigidos a la satisfacción de las necesidades sociales y comerciales concretas, y hacen un gran esfuerzo en formar a sus equipos en conocer los productos que trabajan con el objetivo de asesorar al cliente lo mejor posible. Utilizan productos, marcas y canales de venta accesibles y diferentes para todos los públicos. Además de generar empleo y enriquecer la atractividad de la ciudad, organizan encuentros entre la clientela y figuras del surf con los que conocen y comparten experiencias.

 

CATEGORÍA INNOVACIÓN COMERCIAL

LOREAK 


La historia de Loreak Mendian empezó hace 20 años cuando dos amigos, Xabi Zirikiain y Victor Serna, diseñaron una camiseta con el logo que más tarde sería el emblema de la marca: la margarita de trazo grueso y vivos colores. El diseño y la forma crearon tanta expectación que pensaron en comercializarlas. Se establecieron en un local de la ciudad, empezaron la venta y pronto se fueron expandiendo por toda la geografía española.

 

Hoy en día es una marca consolidada que ha trabajado con especial relevancia en el ámbito de la digitalización. Ha empleado la omnicanalidad, gestionando y coordinando la relación de los clientes con los distitnos medios y canales, ha implantado sistemas de gestión automatizados de los puntos de venta y ha puesto en marcha un marketing virtual con generación de experiencias de compra asociadas al propio espacio de la tienda. Uno de los últimos movimientos de la compañía donostiarra ha sido el cambio de nombre, decidieron acortarlo para pasar a llamarse únicamente Loreak.

 

La selección de los comercios premiados ha sido llevada a cabo por un comité técnico del ayuntamiento de Donostia – San Sebastián del ámbito del comercio que ha estimado que los escogidos son merecedores de los galardones en función de las bases establecidas.

 

Según los últimos datos del Observatorio de Fomento de San Sebastián de 2016, la oferta comercial de la ciudad integra 2.787 establecimientos y emplea a 8.746 personas. El comercio ha sido siempre un sector referente que, aun siendo de carácter tradicional, es estratégico para la ciudad.

 

premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 001
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 002
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 003
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 004
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 005
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 006
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 007
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 008
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 009
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 010
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 011
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 012
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 013
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 014
premios dia del comercio 2018 fomentossansebastian 015

 

 

 

 

Últimas noticias

contratacion-de-mayores-de-45-anos-implantacion-tic-s-de-herramientas-digitales-y-tecnologias
Te invitamos a participar en una charla informativa para explicarte de primera mano las ayudas... más
san-sebastian-exporta-su-modelo-de-calle-inteligente-smartkalea-a-chile
Una delegación de empresas donostiarras, liderada por Fomento de San Sebastián,... más
seleccionados-los-cinco-largometrajes-que-optan-al-premio-san-sebastian-gipuzkoa-film-commission
La película que mejor refleje los valores urbanísticos, naturales, culturales o sociales... más
el-ecobarrio-de-txomin-de-donostia-san-sebastian-pone-en-funcionamiento-el-mayor-sistema-disctrict-heating-de-euskadi
Dará servicio de calefacción y agua caliente a 1.500 viviendas, y entrará en marcha... más

Últimos eventos

el-cluster-donostia-moda-vuelve-a-ofrecer-espacios-de-venta-a-disenadores-locales
La Concejalía de Impulso Económico, a través del Clúster Donostia Moda de... más
el-cluster-donostia-moda-vestira-las-galas-del-festival-de-san-sebastian
Las presentadoras de las galas de la 66 edición del Festival de San Sebastián... más
herramientas-gratuitas-de-diseno-para-tus-redes-sociales
Fomento de San Sebastián te invita a este taller gratuito dirigido al comercio donostiarra donde... más
FacebookTwitterLinkedin