logo ayuntamiento cabecera

Donostia Lagunkoia pone en marcha talleres para impulsar el comercio amigable

 

Durante este mes de mayo se llevarán a cabo dos encuentros en los que se analizará el papel que juega el comercio de la ciudad con las personas mayores.

 

Las asociaciones de comerciantes de Donostia / San Sebastián están participando de forma activa, a través del programa Lagunkoia, en la puesta en marcha de estrategias de comercio amigable centradas en una atención más amable para las personas mayores. Para avanzar en esta dirección se van a realizar, gracias a la colaboración del programa Euskadi Lagunkoia, promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y Matia Institutoa, dos sesiones de trabajo con personas mayores y comerciantes con la finalidad de:

  • Generar un espacio de reflexión y diálogo entre personas mayores y comerciantes sobre el rol del comercio de proximidad en una ciudad que envejece.
  • Conocer las realidades, inquietudes y necesidades que encuentran las personas mayores en el comercio, y los comerciantes con relación a su clientela de edad.
  • Definir cómo debería ser un comercio amigable.

 

En estos talleres que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo, gracias a la colaboración de Kutxa Fundazioa, en el espacio Kultxa Kultur de Tabakalera, se pretende definir, a través de dinámicas participativas y de manera colectiva, los atributos de lo que se entiende por comercio amigable, y las estrategias que permitan reconocer y reforzar el papel clave del comercio en las redes de apoyo y atención a las personas mayores en la comunidad. Cuando envejecemos, el comercio de proximidad adquiere una relevancia especial como parte de un tejido social que, además de garantizar la calidad de productos y servicios actúa muchas veces como catalizador de relaciones sociales, humanizando y dando perfil propio a nuestras calles y barrios.

 

Las conclusiones que se deriven de estos talleres serán analizadas por Fomento de San Sebastián y las asociaciones de comerciantes de Donostia para determinar los siguientes pasos a dar para el desarrollo y difusión de la iniciativa comercio Lagunkoia en Donostia.

 

El programa “Establecimientos Amigables” de Euskadi Lagunkoia y su pilotaje en Donostia

La realización de estos talleres, permitirá además, gracias al trabajo conjunto y la colaboración entre Euskadi Lagunkoia, Fomento de San Sebastián y las asociaciones San Sebastian ShopsAuzoaDendaS.S.Federación Mercantil, y Zaharrean, avanzar en el programa “Establecimiento amigable”. El objetivo es pilotar en Donostia las herramientas y conocimientos extraídos de los talleres generando unas nuevas dinámicas para el programa que desde Euskadi Lagunkoia se promueve en los diferentes municipios de la CAPV.

 

Hasta el momento, en el marco de este programa, se han realizado más de 300 talleres formativos en diferentes municipios de todo Euskadi. La formación consiste en pautas y recomendaciones para prestar un servicio de calidad a todas las personas y en especial a las personas mayores, compensando las necesidades que puedan presentar en diferentes ámbitos como: pérdida de movilida, disminución de la visión, disminución de la audición o deterioro cognitivo.

 

Liderazgo de Fomento de San Sebastián y las asociaciones de comerciantes

Fomento de San Sebastián, el área municipal dependiente de la Concejalía de Impulso Económico que lidera en Donostia / San Sebastián la iniciativa comercio amigable, ha testado con las asociaciones de comerciantes de la ciudad el interés de impulsar esta iniciativa en San Sebastián. Las asociaciones han acogido desde el principio con interés la iniciativa y han ofrecido una participación activa de sus socios a la hora de implementar medidas que hagan la vida de los mayores más fácil. De esta manera, en estos momentos, los comercios de la ciudad disponen de información para implementar en sus establecimientos las medidas que facilitan esos entornos amigables con las personas mayores. Además se constata que muchos comercios realizan ya labores de apoyo 

 

 

 

Últimas noticias

dia-del-comercio-donostiarra-2018
Desde la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, y a... más
san-sebastian-sigue-adelante-con-su-desarrollo-smart-ciudad-inteligente-y-de-apoyo-al-comercio-local
Avanzan a buen ritmo los proyectos Replicate de la Vega del Urumea, y SmartKalea, que pone en marcha una... más
talent-house-amplia-su-servicio-de-acogida-a-todas-las-personas-que-apuestan-por-san-sebastian-para-su-desarrollo-profesional
Desde su creación hace siete años, 2.000 personas (1.325 investigadores) se han alojado en... más
el-plan-donostia-up-con-mas-de-9-millones-de-euros-incrementa-su-presupuesto-un-14-para-2018
El eje fundamental del plan son las personas, en torno a las cuales se articulan otros conceptos como... más

Últimos eventos

donostia-moda-vuelve-a-ofrecer-un-espacio-de-promocion-y-venta-para-creadores-locales-es
Tres diseñadores venderán sus colecciones a partir del 2 de mayo en el Centro Comercial... más
tpv-un-aliado-para-el-diseno-de-estrategias-de-tu-negocio
Fomento de San Sebastián te invita a participar en este taller gratuito para conocer los... más
el-cluster-donostia-moda-estrena-pagina-web-www-donostiamoda-eus
La nueva página web tiene como objetivo ser un punto de referencia para dar a conocer todas las... más
FacebookTwitterLinkedin