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El comercio donostiarra, amigable con las personas mayores

 

Las asociaciones de comerciantes de Donostia / San Sebastián están participando de forma activa, a través del programa Lagunkoia, en la puesta en marcha de estrategias de comercio amigable centradas en una atención más amable para las personas mayores. El programa que ahora se inicia,  arranca  con acciones dirigidas a solventar problemas propios de la edad como son la disminución de la visión y audición, problemas de movilidad, deterioro cognitivo, etc, por medio de pequeños gestos en los comercios como facilitar una silla, etiquetar los productos con letra más grande o facilitar el acceso al establecimiento.

 

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha enmarcado la iniciativa "en el camino que nuestra ciudad está haciendo hacia la configuración de un entorno amigable con las personas mayores, y que están siendo impulsadas desde el programa Donostia Lagunkoia". Así, el alcalde ha recordado otras iniciativas similares, como la desarrollada con el Colegio de Farmacéuticos para que las Farmacias también se conviertan en espacios amigables, "con las que estamos consiguiendo poco a poco hacer que Donostia sea una ciudad pionera en el ámbito de la atención y la asunción de las necesidades que los mayores tienen en su día a día". Goia ha agradecido a los comerciantes por haber tomado parte "aportando su grano de arena en esta iniciativa con la que vamos a conseguir que todos y todas puedan encontrar entornos más amigables que les hará su vida un poco más fácil".

 

El teniente alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “desde el área de comercio de esta Tenencia de Alcaldía somos conscientes del envejecimiento progresivo de la población y ello nos lleva a proponer diversas iniciativas en colaboración con el comercio donostiarra para contribuir a la mejora de estos servicios en el marco del proyecto Lagunkoia. Con esta iniciativa el comercio de la ciudad demuestra que, además de ser competitivo, está comprometido con los donostiarras, sobre todo con esa parte de la población, como es la gente mayor, que necesita una atención especial en sus acciones cotidianas”.

 

En 2015, el Ayuntamiento de Donostia inicia, en el marco del Plan de Ciudad Donostia Lagunkoia, y con la colaboración de APTES, un proceso de diseño social para la creación de redes  de apoyo comunitarioa las personas mayores; esta iniciativa, que surge a propuesta de las personas mayores que participaron en el proceso de diagnóstico y planificación de Donostia Lagunkoia, pone el foco en la atención y cuidado a las personas mayores, especialmente cuando aparece la necesidad de apoyo o cuidado. La red de apoyo es el proyecto tractor de “Una comunidad que cuida”, el eje del Plan de Ciudad que desarrolla procesos de amigabilidad con agentes de diferente tipo con el objetivo de activar mecanismos y redes de colaboración de proximidad que garanticen apoyo, atención y reconocimiento a esas personas mayores, y mejorar así su calidad de vida. 

 

Cuando envejecemos, el comercio de proximidad adquiere una relevancia especial como parte de un tejido social que, además de garantizar la calidad de productos y servicios actúa muchas veces como catalizador de relaciones sociales, humanizando y dando perfil propio a nuestras calles y barrios.

 

Fomento de San Sebastán, el área municipal dependiente de la Concejalía de Impulso Económico que lidera en Donostia / San Sebastián la iniciativa comercio amigable, ha testado con las asociaciones de comerciantes de la ciudad - San Sebastián Shops, Auzoa, Dendass, Federación Mercantil, y Zaharrean - el interés de impulsar esta iniciatia en San Sebastián. Las asociaciones han acogido desde el principio con interés la iniciativa y han ofrecido una participación activa de sus socios a la hora de implementar medidas que hagan la vida de los mayores más fácil. De esta manera, en estos momentos, los comercios de la ciudad disponen de información para implementar en sus establecimientos las medidas que facilitan esos entornos amigables con las personas mayores. Además se constata que muchos comercios realizan ya labores  de apoyo diversas a personas mayores que lo necesitan, aunque este tipo de prácticas no están estructuradas y les falta visibilidad.

 

Para dar cuenta de la  iniciativa  Comercio Amigable se va a desarrollar una campaña de comunicación que tiene como objetivo visibilizar y poner en valor prácticas que se han entendido amigables y ya existen en el comercio donostiarra. Para ello se han editado cuatro vídeos que ilustraran, a modo de ejemplo, cuatro de esas prácticas, y que se difundirán en redes sociales para dar a conocer y generar interés por la iniciativa,  incrementar la notoriedad de los comercios que desarrollan este tipo de prácticas, inspirar a otros comercios,  y  conectar emocionalmente con las personas interesadas en los procesos de amigabilidad.

 

Los spots que ejemplifican situaciones reales, en comercios reales y con personas mayores y comerciantes reales, comenzarán a difundirse en abril. La campaña tendrá un hashtag (#lagunkoia) que ayudará a promocionar la iniciativa desde las cuentas de las diferentes entidades implicadas y reforzar su difusión y viralidad. Además se buscará la implicación de comercios y ciudadanía  invitándoles a compartir con ese mismo hashtag  videos o fotografías que ilustren prácticas que conocen y consideran amigables con la edad.

 

Mientras tanto, se van a realizar, en colaboración con el programa Euskadi Lagunkoia, promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesto en marcha por Matia Instituto, dos sesiones de trabajo con personas mayores y comerciantes con la finalidad de:

  • Generar un espacio de reflexión y diálogo entre personas mayores y comerciantes sobre el rol del comercio de proximidad en una ciudad que envejece.
  • Conocer las realidades, inquietudes y necesidades que encuentran las personas mayores en el comercio, y los comerciantes con relación a su clientela de edad.
  • Definir cómo debería ser un comercio amigable.

 

En estas sesiones se pretende definir, a través de dinámicas participativas y de manera colectiva, los atributos de lo que entendemos por comercio amigable, y las estrategias que permitan reconocer y reforzar el papel clave del comercio en las redes de apoyo y atención a las personas mayores en la comunidad.

 

Las conclusiones que se deriven de este trabajo serán analizadas por Fomento de San Sebastián y las asociaciones  de comerciantes de Donostia (San Sebastián Shops, Auzoa, Dendas, Federación Mercantil, y Zaharrean) para determinar los siguientes pasos a dar para el desarrollo y difusión de la iniciativa comercio Lagunkoia  en Donostia.

 

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