Taller de escaparatismo asequible

 

Fomento de San Sebastián ha organizado un taller gratuito que ha sido impartido por el reconocido escaparatista Mario Echeverría. Fue una jornada dirigida al comercio donostiarra donde se impartieron pautas básicas para sacar el mayor partido posible a los escaparates del comercio local, empleando los recursos ya disponibles o con una inversión mínima.
 Por acudir a esta formación se asignó a cada comercio participante un artista local que durante una semana ayudaró a crear un escaparate creativo, atractivo y sobre todo práctico y alcanzable. Además contaron con la asistencia de Charo Casteres, Lupe de la Fuente, Belén Moneo y Natalia Arizmendi.

 

Tras realizar los escaparates, el viernes 31 de marzo procedimos al sorteo y el comercio ganador fue Textiles Kontxi. El premio ha consistido en poner a su disposición al pintor Raul Compadre para que le decorara el escaparate.


El resultado, en algunos casos, ha sido espectacular. ¡Echa un vistazo a las fotos!

 

Los comercios que asistieron al taller han participado, con la asistencia de varios artistas locales, en el reto de elaborar el escaparate de su propio comercio.

Los comercios participantes han sido: Alboka, Arcco Kirolak, Textiles Kontxi, Imaginalo, Look, Kita y Pon, María kalas, María Navarro Meza, Peluquería Koro, The Bohemian Shop y Viajes a la carta y han contado con la asistencia de Charo Casteres, Lupe de la Fuente, Belén Moneo y Natalia Arizmendi.

 

Alboka 1
Alboka 1
Alboka 2
Alboka 2
Arcco Kirolak 1
Arcco Kirolak 1
Arcco Kirolak 2
Arcco Kirolak 2
Bohemian Shop 1
Bohemian Shop 1
Bohemian Shop 2
Bohemian Shop 2
Imaginalo 1
Imaginalo 1
Imaginalo 2
Imaginalo 2
Kita y pon 1
Kita y pon 1
Kita y pon 2
Kita y pon 2
Look
Look
Mara Navarro 2
Mara Navarro 2
Maria-Kalas-1
Maria-Kalas-1
Maria-Kalas-2
Maria-Kalas-2
Maria Navarro 1
Maria Navarro 1
Peluquera Koro 1
Peluquera Koro 1
Peluquera Koro 2
Peluquera Koro 2
Textiles-Kontxi-2
Textiles-Kontxi-2
Textiles Kontxi 1
Textiles Kontxi 1
Viajes a la carta 1
Viajes a la carta 1
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Mario Echevarría, escaparatista

Mario Echevarría es escaparatista y ha impartido este curso en Puntu Denda dirigido al comercio local. Hablamos con él de su experiencia.

 

mario echeverria¿Es importante la formación en el comercio a la hora de mejorar sus escaparates?

La formación es imprescindible para todo. El escaparate es la tarjeta de presentación del establecimiento por lo tanto debemos cuidar nuestra imagen. Si aprendemos técnicas de presentación, Iluminación y decoración conseguiremos hacer que nuestros escaparates llamen la atención y transmitan correctamente la imagen de mi comercio.

 

¿Como contribuye el tener unos buenos escaparates en la imagen de ciudad?

Las calles de nuestra ciudad son una gran exposición en la cual nos detenemos a diario para contemplar los diferentes productos expuestos en los escaparates de los comercios. Cuanto mejor sea la imagen del comercio, mejor es la imagen de la ciudad.

 

¿Nos imaginamos una ciudad con sus escaparates vacíos o apagados?

Mejor ni pensarlo.

 

¿Cada cuanto tiempo es recomendable cambiar el escaparate?

Se recomienda cambiar el producto del escaparate cada 10 o 15 días máximo, el producto, no quiere decir la decoración de temporada.

 

¿Qué es lo más importante de un escaparate? ¿Cuáles serían los tres trucos infalibles?

En un escaparate lo mas importante es el producto que expongo, los trucos infalibles para una buena exposición son:

  • Una buena selección del producto a exponer: que el producto esté en gama de color y combine bien.
  • Una buena composición y escenografía para exponerlo: una escenografía que nos haga pararnos y nos transmita un mensaje claro del producto.
  • Una buena iluminacion: disponer de focos direccionables y poder iluminar lo que me interesa en el escaparate.

 

¿Cómo se puede hacer un escaparate con poco dinero?

Lo mismo que se puede comprar en una tienda con poco dinero. Hay que empezar a quitarse de la cabeza que con poco dinero podemos hacer maravillas, quizás gastemos poco dinero en material, pero el diseñarlo y el ejecutarlo lleva tiempo y el tiempo también es dinero.

 

¿Donostia tiene buenos escaparates?

No somos una potencia mundial a nivel escaparatismo, podemos decir que las firmas importantes tienen mejores escaparates que el pequeño comerciante, pero es cierto que el pequeño comerciante no se está quedando parado y cada vez se ven cosas más interesantes en los escaparates de la ciudad. Digamos que tenemos un nivel medio a nivel escaparates en nuestra ciudad, sin contar las grandes firmas.

 

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