logo ayuntamiento cabecera

XXXII Cursos de verano de la UPV/EHU en San Sebastián

24 y 25 de junio de 2013 • Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián.

 

El progreso de las ciudades no solo depende del capital físico (infraestructuras), sino cada vez más de su capital intelectual y social. El capital social y medioambiental distingue a las ciudades inteligentes.

 

El progreso de las ciudades no solo depende del capital físico (infraestructuras), sino cada vez más de su capital intelectual y social. El capital social y medioambiental distingue a las ciudades inteligentes.

 

El concepto Smart City se identifica con 6 ejes o dimensiones: smart economy, smart mobility, smart environment, smart people, smart living, smart governance. Una ciudad se puede considerar Inteligente cuando las inversiones en capital humano y social y en infraestructuras de comunicación tradicionales (transporte) y modernas (TICs) fomentan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales, a través de un gobierno participativo.

 

Una Smart City es una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia, y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil. La categoría smart implica un proceso constante de mejora en el que la cooperación entre agentes públicos y privados juega un papel fundamental.

 

Existen distintas iniciativas de Smart Cities en el mundo y aproximaciones al concepto, cada una de ellas con un enfoque diferente (energía, economía, movilidad, e-Gobierno, etc.). Las ciudades que están trabajando en el ámbito de la energía pretenden jugar un papel clave en el campo de la sostenibilidad a nivel mundial. Los casos de mayor éxito serán aquellos que entiendan que Smart City significa la colaboración de la ciudadanía, el sector público y el privado para gestionar los recursos disponibles de la mejor manera posible. Se trata de una transición energética: trabajar conjuntamente en diversos campos para hacer la ciudad más eficiente energéticamente. Este acercamiento beneficiará al medioambiente y al gasto energético, pero también al empleo y la salud de los ciudadanos.

 

Este curso pretende introducir y debatir con expertos nacionales e internacionales sobre el concepto SmartCities, centrándose particularmente en el ámbito SmartEnergy. También se trataran casos de éxito de ciudades que están actuando como laboratorios urbanos para el desarrollo de estos conceptos y la materialización de proyectos (Glasgow, Gijón). Además se expondrán los principales proyectos que se están desarrollando desde Donostia: diversas actuaciones a iniciativa de Fomento de SS / Ayuntamiento de SS, proyecto europeo Steep de planificación energética en la ciudad, proyectos en partenariado público-privado como la MicroGrid guipuzcoana iSare, etc. Son proyectos que apuestan firmemente por la sostenibilidad, haciendo hincapié en la construcción y el desarrollo urbanístico sostenible, la sostenibilidad energética y la transición del modelo energético, la reducción de emisiones CO2 y el ahorro y la eficiencia energética, sin olvidar el factor social. Todo ello en un ámbito de cooperación entre instituciones públicas, empresas y actores sociales, y trabajando en colaboración entre la investigación, la orientación al mercado y el conocimiento técnico desde varias áreas profesionales.

 

  • Dirigido por: Euken Sesé Sarasti
    Gerente de Fomento de San Sebastián.
  • Codirigido por: Ana Aizpuru
    Responsable de Economía Sostenible Fomento de San Sebastián.
  • Fecha: 24 y 25 de junio
  • Lugar: Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián.

 

Ver Programa completo

 

 Ponencias

 

Video del Open Data Lab

 

 

Video de la Presentación iSare: Micro Grid Gipuzkoa

 

Donostia Smart

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin