logo ayuntamiento cabecera

II Jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables para tratar las oportunidades de negocio del sector

Diferentes expertos y representantes de las instituciones disertaron ayer, ante un público de 200 personas convocado por Fomento de San Sebastián, sobre las oportunidades de negocio que ofrecen los servicios energéticos en el contexto actual en el que la apuesta política a todos los niveles institucionales por las energías renovables y la eficiencia es una realidad.

 

Así lo expresaron Xabier Garmendia, viceconsejero de Energía del Gobierno Vasco, y Enrique Ramos, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de San Sebastián que plasmaron la apuesta de las dos instituciones por "afinar las acciones de las estrategias energéticas" con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente "la dependencia del petróleo y sus derivados para usos energéticos" en transporte, la industria y para el consumo doméstico.

 

La progresiva incorporación de energías menos contaminantes, las renovables, y las necesarias acciones para el ahorro y la eficiencia centrarán las estrategias públicas que, sin duda, redundarán en beneficios medio ambientales pero sobre todo económicos. Tal y como señaló Enrique Ramos en la jornada de ayer, la apuesta por las energías renovables y la eficiencia "abre un mundo de oportunidades empresariales" que desde "el Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián, "queremos compartir para fortalecer el tejido económico local".

 

En esta línea, el gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, informó de los pasos que está dando el Cluster de energías renovables y eficiencia energética de Donostialdea que, creado en 2008, aglutina ya a un centenar de agentes públicos y privados. Este Cluster tiene como objetivo principal reforzar la industria de la "economía verde" o "green economy" como fuente de riqueza y empleo cualificado para la ciudad y su entorno. En la actualidad, la industria de las energías renovables y la eficiencia supone el 1,4% del PIB local, con una facturación de 90 millones de euros y más de 1.600 personas empleadas.

 

El impulso y consolidación de estas empresas es el reto al que se enfrenta el Cluster y, según explicó Euken Sesé, el "trabajo colaborativo y en equipo es imprescindible". En este sentido, recordó que Fomento de San Sebastián está construyendo Enertic, un futuro centro para empresas del sector, con equipamientos comunitarios de última generación y espacios para la interrelación empresarial, institucional, de agentes I+D, etc... Este edificio, además, estará próximo a las emisiones contaminantes 0 gracias a su diseño arquitectónico y sus características bioclimáticas.

 

Precisamente, sobre arquitectura y criterios de eficiencia se centró la segunda parte de la jornada de ayer en el Kursaal con las intervenciones del arquitecto Gabriel Allende y Petr Holub, un experto checo en edificación con estándares energéticos.

 

La representación internacional también contó con la intervención de representantes institucionales franceses del Ministerio de Ecología y Desarrollo Sostenible. Junto con la experiencia francesa, los asistentes pudieron conocer las estrategias que se están siguiendo en Cataluña y las que está poniendo en marcha el IDAE.

 

Por la tarde, la jornada estuvo más centrada en las oportunidades para las Empresas de Servicios Energéticos con la conferencia de Francisco Fernández, fundador de A3-Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, y una posterior mesa redonda en la que participaron representantes de la banca y de empresas.

 

Ponencias de las Jornadas

"Marco Actual y Medidas en España para el ahorro y la eficiencia energética en los edificios”. Impartida por Isabel del Olmo. Jefe del Departamento de Coordinación General IDAE

 

"Eficiencia energética: nuevas oportunidades para el sector”. Impartida por Roger Marcos i Marcé. Jefe de Área de Ahorro y Eficiencia Energética ICAEN

 

"Le Plan Bâtiment Grenelle. La lutte contre le changement climatique dans le secteur de la construction en France”. Impartida por Jérôme Gatier, directeur

 

"Bringing Czech buildings to higher energy standards. Achievements and opportunities”. Impartida por Petr Holub.

 

"Momento dulce para el proyecto arquitectónico.”. Impartida por Gabriel Allende.

 

"Nuevos horizontes para el futuro energético”. Impartida por Fernando Guillén.

 

 

 

 

Donostia Smart

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin