logo ayuntamiento cabecera

Fomento de san sebastian presenta en eventos europeos las acciones smart de la ciudad de donostia implementadas en el marco del proyecto replicat

Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) ha participado, en octubre, en dos eventos a nivel europeo presentando las actuaciones llevadas a cado en el proyecto Replicate (coordinado por Fomento San Sebastián) y ha intercambiado experiencias con otros proyectos de ámbito europeo.

 

El proyecto REPLICATE, cofinanciado dentro del programa H2020 contrato número 691735 (convocatoria europea SCC1 Smart Cities and Communities), está en su recta final, ya que finaliza el próximo 31 de enero, tras 5 años de trabajo en el ámbito smart. Cabe resaltar que el proyecto obtuvo una financiación total de casi 30 millones de euros, de los cuales, 11 millones de euros fueron para la ciudad de Donostia y gracias a los cuales todas las actuaciones en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs e infraestructuras contempladas en el proyecto se han implementado con éxito en la ciudad.

 

El proyecto REPLICATE, consta de un consorcio internacional de 39 socios, compuesto por ciudades, empresas, universidades y corporaciones tecnológicas. Fomento San Sebastián, ciudad lighthouse (faro) junto a Florencia y Bristol, es el coordinador del proyecto Replicate. El proyecto cuenta además con tres ciudades seguidoras: Essen (Alemania), Lausanne (Suiza) y Nilüfer (Turquía).

 

Fomento de San Sebastián ha participado y compartido experiencias de la ciudad Smart de Donostia en el evento europeo Sustanaible Places, organizado por distintas instituciones europeas. El evento ha celebrado este año su octava edición y en esta ocasión en formato online, durante 4 días. La sesión bajo el título “Desarrollo de modelo de regeneración urbana sostenible, demostración de tecnologías Smart City en energía, transporte y TICs” contó con la participación de la Comisión Europea, empresas privadas, centros tecnológicos y representantes de otros proyectos lighthouse, entre otros. Desde Fomento de San Sebastián se presentó el proyecto Replicate y las distintas actuaciones llevadas a cabo, especialmente en la ciudad de Donostia.

 

Fomento San Sebastián a su vez, ha participado en un workshop organizado por el proyecto europeo lighthouse +CityxChange sobre Citizen Engagement, donde se presentaron las actividades realizadas en la ciudad de San Sebastián en el marco del proyecto Replicate. Alrededor de 40 personas participaron en el taller y junto a Donostia, Bilbao y Vitoria también presentaron sus acciones en este ámbito, en el marco de los proyectos lighthouse en los que participan. Las acciones en eficiencia energética llevadas a cabo en Donostia incluyen la rehabilitación de 156 viviendas y 34 locales comerciales y la construcción y puesta en marcha del District Heating en el barrio de Txomin que da servicio a las nuevas viviendas del barrio y a las viviendas rehabilitadas.

 

Además de las acciones en eficiencia energética descritas, se ha realizado un proyecto piloto de viviendas inteligentes o Smart Homes en el barrio de Txomin, eficientes y con energías renovables en un bloque de 162 viviendas de protección oficial que cuentan con la monitorización de consumos energéticos de electricidad, calor, temperatura, alumbrado inteligente, etc. Además, algunos de los apartamentos cuentan con tecnología adicional para el control de la iluminación, gestión de electrodomésticos inteligentes, etc. Las acciones en movilidad sostenible incluyen la adquisición de dos autobuses eléctricos que cubren la línea 26 de la ciudad, cuatro coches eléctricos municipales y seis motos eléctricas para agentes municipales. En el sector privado se ha impulsado la adquisición de siete vehículos eléctricos para taxistas. También se ha desplegado una plataforma smart de movilidad para la gestión inteligente de la movilidad y se ha implementado una plataforma Smart de la ciudad que integra los diferentes sistemas que se están desplegando, y que permiten la obtención de información e indicadores y la publicación de parte de esa información en Open Data.

 

 

Como parte del proyecto también se ha desarrollado un módulo que permite el estudio de los flujos de la ciudad a través de los datos móviles, disponiendo de matrices origen/destino, mapa de calor en la ciudad, etc. Asimismo, se ha desplegado una plataforma de participación ciudadana que ya ha lanzado 4 procesos participativos. Se ha mejorado la red inalámbrica móvil de alta velocidad de la ciudad gestionada por Fomento de San Sebastián, lo que ha conllevado una mejora del servicio. En el Polígono 27 se ha desplegado iluminación pública inteligente y diversos servicios IP. Todas las acciones se encuentran en fase de monitorización lo cual está permitiendo evaluar los resultados y contar con información para valorar su escalabilidad y replicación en otras áreas de la ciudad y en otras ciudades. Algunas de las intervenciones ya están en fase de replicación. Por su parte, en el barrio residencial de Txomin se han implementado otras acciones, que sumadas a las del proyecto Replicate, están permitiendo al distrito posicionarse como distrito smart.

 

 

Donostia Smart

Últimas noticias

dssmarketplaza-eus-gana-el-premio-a-la-plataforma-municipal-de-los-d-i-innovation-awards-2021
 La Plataforma Digital de servicios y venta online DSS Market Plaza, ha sido galardonada con el... más
el-convenio-con-emakumeak-zientzian-busca-hacer-visible-la-actividad-de-las-mujeres-en-la-ciencia
El Ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico y... más
el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-programa-digital-dend-k-de-ayudas-economicas-y-formacion-para-la-digitalizacion-del-comercio-local
El programa Digital Dend@k se suma a las diferentes medidas que integran la apuesta de Fomento de San... más
el-proyecto-smart-txomin-de-fomento-de-san-sebastian-gana-el-premio-cnis-al-mejor-proyecto-de-ciudad-inteligente-y-sostenible-y-nueva-agenda-urbana
Un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating – DH) y... más

Últimos eventos

el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-fomento-de-san-sebastian
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, gestionado... más
premios-compromiso-con-el-producto-local-para-el-restaurante-kostera-el-hotel-lasala-plaza-y-elkano-1-gaztagune
San Sebastián ha entregado hoy los premios ‘Compromiso con el producto local’ en la... más
san-sebastian-celebra-una-nueva-edicion-del-dia-del-producto-local
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar en el boulevard donostiarra una nueva... más