logo ayuntamiento cabecera

El Clúster Donostia Smart visita Viena para conocer su estrategia Smart

 

La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a través de Fomento de San Sebastián, ha finalizado su viaje a la capital austriaca, llevada a cabo entre el 26 y el 29 de noviembre, con un balance muy positivo tras conocer las diferentes iniciativas públicas y privadas Smart que se están llevando a cabo allí en el marco de una estrategia que Viena puso en marcha en 2014 y que. En la misión, liderada por el Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, han tomado parte empresas y entidades relacionadas con la eficiencia energética y la energía, las TICs, las tecnologías asistivas, etc. de la ciudad, así como representantes de diferentes partidos del ayuntamiento donostiarra.

 

Al término de la misión Ernesto Gasco apuntó que “esta visita a Viena nos ha servido para contrastar las líneas de desarrollo inteligente que estamos llevando a cabo ambas ciudades y el impulso al ámbito Smart que estamos fomentando desde ambos Ayuntamientos. Además, nuestras empresas y entidades han podido observar in situ los diferentes programas y proyectos Smart que se están implementando en la ciudad austriaca y han podido explorar nuevas oportunidades y nichos de negocio, derivados de nuevos contactos comerciales, posibles colaboraciones futuras para desarrollos tecnológicos, y sinergias empresariales”.

 

La primera cita de la delegación donostiarra se produjo en el proyecto urbanístico Seestadt Aspern, un desarrollo urbano situado a 14 kilómetros de Viena basado en conceptos innovadores e ideas de futuro. El proyecto, que contempla la construcción de una ciudad independiente para 25.000 personas, con todos los servicios (vivienda, colegios, empresas) gira en torno a tres pilares en materia de vivienda: precios asequibles, tamaño razonable y componente multicultural. Llamó la atención la apuesta por el transporte urbano limitando la existencia de aparcamientos para vehículos, tanto en superficie como en garajes, a 1’7 coches por vivienda.

smart viene   contenido 3 

La misión también asistió a una presentación de la Universidad Técnica de Ciencias Aplicadas de Austria en la que se les expuso las actividades de investigación y desarrollo que llevan a cabo en automatización y robótica, sistemas embebidos y sistemas ciberfísicos, ingeniería de tejidos y tecnologías de ciencias moleculares, entre otros.

 

El Concejal del Ayuntamiento de Viena, Omar Al-Rawi, fue el encargado de recibir a la delegación en el majestuoso edificio consistorial de la capital austriaca. Allí, Karine Lacroix, responsable municipal del Area de Negocios Internacionales del ayuntamiento de Viena expuso los distintos servicios que ofrecen para la atracción del talento emprendedor. La jornada sirvió también para visitar el Instituto Austriaco de Tecnología, agente de desarrollo de alto rendimiento de la industrial e importante empleador de la escena científica internacional.

 

smart viene   contenido 4

 

La última jornada sirvió para visitar las iniciativas Smart city de Viena en el distrito de Simmering diseñadas con el objetivo de garantizar la mejor calidad de los ciudadanos y una mayor conservación de los recursos a través de la innovación social y tecnológica integral.

 

smart viene contenido

 

¿Porqué San Sebastián viaja a Viena?

En 2014 el Ayuntamiento de Viena aprobó WienS mart City 2050, una estrategia a largo plazo para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 3’1 toneladas per cápita a 1 tonelada por habitante en2050, y la reducción del tráfico individual motorizado del actual 28% ak 15% en 2030. El gobierno de Viena se está preparando para conseguir conectar los servicios públicos a los ciudadanos a través de alternativas inteligentes como son las energías limpias, la tecnología integrada, los espacios verdes, la participación ciudadana, entre otras estrategias.

 

Viena se ha comprometido con el concepto de Datos de Gobierno Abierto, un sistema abierto y transparente que pone a disposición de la ciudadanía los datos de la ciudad para su posterior uso. Los datos relevantes van desde estadísticas a datos geográficos o de tráfico y transporte, hasta cifras económicas.

 

Además, Viena es una de las ciudades presentes en los rankings de las urbes como mayor calidad de vida del mundo y así lo avalan múltiples estudios. La ciudad ha ido obteniendo estas calificaciones gracias a su limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones en educación, cultura y entretenimiento.

 

smart viene   contenido 5

 

La industria y el comercio en el ámbito regional de Viena suponen el 14’5%, pero también tienen peso los servicios científicos y tecnológicos. También es un polo de atracción para la investigación y el desarrollo con una cuota de investigación del 3’4%.

 

 

Donostia Smart

Últimas noticias

donostia-san-sebastian-participa-en-la-reunion-de-la-red-mundial-de-ciudades-de-surf-en-brasil
Representantes del Clúster Donostia Surf City y empresas locales del surf se trasladaron el... más
el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
FacebookTwitterLinkedin