logo ayuntamiento cabecera

San Sebastián comparte experiencias SmartCity con Rotterdam

 

La Tenencia de Alcaldía de Donostia/San Sebastián ha organizado una misión empresarial a Rotterdam entre el 6 y el 8 de noviembre con el objetivo de intercambiar experiencias en torno a las estrategias de ambas ciudades en el ámbito SmartCity. El viaje comprende visitas a las diferentes iniciativas públicas y privadas que se han implementado en la ciudad holandesa, así como una presentación del proyecto de San Sebastián SmartCity ante responsables del Ayuntamiento de Rotterdam que recibirán a la delegación donostiarra. 

 

Esta misión de temática smart se ha organizado para el Cluster Smart de Fomento de San Sebastián. A Rotterdam se han desplazado responsables de empresas y entidades relacionadas con la eficiencia energética y la energía, las TICs, las tecnologías asistivas, etc. de la ciudad. Además forman parte de la misión, liderada por el Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco y políticos de diferentes partidos del ayuntamiento Estas misiones se organizan todos los años y en ediciones anteriores se visitaron ciudades como Copenhague, Hamburgo o Niza, siempre con las miras puestas en destinos que presenten novedades interesantes en el ámbito de las Smart Cities que se impulsen desde el ámbito público y privado.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “en este viaje estamos desarrollando tres líneas estratégicas importantes para nuestra ciudad. La primera la estamos trabajando con el programa Replicate y la construcción de un nuevo barrio como Txomin, con el sistema de calefacción central District Heating y el ahorro energético que supone, la segunda es la optimización de los espacios industriales, con el puerto de Rotterdam como ejemplo de integración de la logística del transporte, porque no olvidamos que San Sebastián tiene unos barrios como Altza o Herrera muy ligados al puerto de Pasaia. La tercera línea estratégica va unida al comercio urbano de proximidad que es capaz de competir con las grandes marcas, proporcionando un estilo de ciudad abierta, cosmopolita como destino urbano, algo que está haciendo Rotterdam”.

 

¿Y por qué San Sebastián viaja a Rotterdam?

Porque Rotterdam es referente de ciudad inteligente. Cuenta con el principal puerto de Europa y destaca por su estrategia en sostenibilidad, transición energética, movilidad, ciencias de la vida y la salud, tecnologías limpias y alimentación. Es una ciudad líder en el ámbito de las Smart Cities de Europa, que está llevando a cabo las medidas adecuadas para luchar contra el cambio climático y que está intentando conseguir ser el puerto marítimo más sostenible del mundo. Con su programa Smart City Rotterdam explora nuevas aplicaciones digitales integrales urbanas que permitan que la ciudad pueda seguir siendo atractiva para los residentes y empresas.

 

La Iniciativa del Clima de Rotterdam es una asociación entre la ciudad, la Autoridad Portuaria, empresarios y la Agencia de Protección Medioambiental que tiene como objetivo la reducción de la huella de carbono. La ciudad pretende que su puerto sea el más sostenible del mundo y está desplegando una protección contra inundaciones con elementos innovadores. Un 90% de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que ha provocado todo tipo de avances sostenibles, como plazas de agua y techos verdes, pudiendo controlar de forma inteligente las fuertes lluvias y el aumento del nivel de agua.

 

Rotterdam está construyendo un gran parque eólico en el puerto capaz de abastecer 200.000 viviendas, además de transportar el calor residual que se genera en una gran área de energía intensiva en el puerto, y abastecer zonas residenciales y hospitales. Desde su arquitectura, hasta sus iniciativas sostenibles, la ciudad se posiciona a la vanguardia internacional en cuanto a innovación se refiere.

La misión empresarial de San Sebastián contempla diferentes visitas:

1. Puerto de Rotterdam

2.Ayuntamiento de Rotterdam, donde recibirán una bienvenida institucional y en la que recibirán información sobre:

  • Plan Rotterdam Smart City
  • Proyecto europeo Lighthouse “Ruggedised” liderado por Rotterdam, cuyo objetivo es
  • implantar nuevos sistemas de energía, de utilización de recursos, de movilidad
  • sostenible, basados en TIC’s para conseguir que el sur de Rotterdam se renueve con la creación de nuevos modelos económicos, con la máxima eficiencia energética y un gran impacto socio-económico.
  • Iniciativa Climática de Rotterdam.
  • Ciudad digital de Rotterdam

3. Centro de Innovación para la construcción sostenible.

4. Markthal, el mercado cubierto más grande de Holanda.

5. Universidad Erasmo de Rotterdam

 

San Sebastián presentará en el Ayuntamiento de Rotterdam su conocimiento y posicionamiento como ciudad de la innovación, ciudad especializada y Smart City, a través de iniciativas empresariales, clusters locales y proyectos de smart cities.

 

Respecto de los proyectos Smart Cities, San Sebastián presentará los dos más relevantes.

  • Proyecto Europeo Replicate (Horizon 2020), con un presupuesto de 29 millones de euros, sobre el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente. Junto a las ciudades europeas de Bristol y Florencia, San Sebastián lidera la puesta en marcha de un modelo de ciudad inteligente en las áreas de eficiencia energética, movilidad sostenible y TIC's. para acelerar el desarrollo de tecnologías innvodoras para mejorar la eficiencia de las fuentes de energía, la durabilidad del transporte urbano y reducir las emisiones de efecto invernadero en las zonas urbanas
  • Proyecto SmartKalea sobre ahorro energético, sostenibilidad medioambiental y monitorización. San Sebastián desarrolla en diferentes barrios de la ciudad un proyecto de ahorro energético y sostenibilidad en comercio, vivienda e infraestructuras públicas a través de la utilización de tecnología puntera de colaboradores tecnológicos de la ciudad. Además de tecnologías de monitorización de flujos, etc.

 

San Sebastián es un ejemplo de innovación constante a través de la historia. Su desarrollo económico transcurre paralelo a hitos históricos que la ciudad ha sabido aprovechar para reinventarse. Desde el comercio con las colonias americanas en el siglo XVII hasta su constitución en centro del veraneo aristocrático a principios del siglo XX. De la industrialización de mediados del siglo pasado, hasta la revolución culinaria que ha traído consigo que, en la actualidad, San Sebastián sea una de las ciudades con más estrellas Michelin de Europa y un referente turístico internacional.

 

Pero además, esta ciudad posee unos ratios en innovación que destacan sobremanera. En la actualidad cuenta con cerca de 5.000 trabajadores en I+D, de los que el 70% son investigadores, y hay más de 34 entidades dedicadas al I+D en la ciudad. La innovación supone el 2,67% del PIB en 2013, cuando la media de la EU era del 2% y la de Francia, el 2,24%. San Sebastián es una ciudad inteligente, una Smart City, donde conviven distintos proyectos, colaboraciones y alianzas que permiten afirmar que, en esta ciudad de 185.500 habitantes, una de cada 13 personas con las que te cruzas paseando es investigadora.

 

Donostia Smart

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-bristol-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea-y-celebra-la-asamblea-general
Entre los días 23 y 26 de octubre el proyecto REPLICATE, coordinado por Fomento San... más
fomento-de-san-sebastian-presenta-los-proyectos-replicate-smartkalea-y-opteemal-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa en el... más
tras-la-visita-al-piloto-de-txomin-enea-de-san-sebastian-el-proyecto-opteemal-entra-en-su-fase-final
Fomento de San Sebastián participa como una de las tres ciudades demostradoras, junto con Trento... más
los-y-las-jovenes-donostiarras-imaginan-el-futuro-de-la-ciudad
Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que... más

Últimos eventos

san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
ciencia-ficcion-en-nuestras-empresas-innovacion-y-competitividad-de-la-mano-de-la-realidad-extendida
Jornada  organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de... más
el-futuro-del-sector-agroalimentario-depende-de-la-tecnologia
Dirigida a profesionales, en esta jornada se analizarán las tendencias de transformación... más
FacebookTwitterLinkedin