logo ayuntamiento cabecera

Fomento de San Sebastián cumple un año de participación en el proyecto OptEEmAL, la plataforma de diseño de proyectos de rehabilitación energética

 

Fomento de San Sebastián, entidad dependiente de la Concejalía de Impulso Económico, participa como una de las tres ciudades demostradoras en el proyecto OptEEmAL (Optimised Energy Efficient Design Platform for Refurbishment at District Level) cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020. Fomento de San Sebastián ha ofrecido su visión como ciudad del uso que habría que dar a la plataforma que se está desarrollando, siempre con el criterio de conseguir escenarios optimizados que mejoren el nivel de confort de la ciudadanía y logren una reducción de costes.  

 

El proyecto OptEEmAL se inició en septiembre de 2015 y finalizará en febrero de 2019 y cuenta con 13 socios europeos. OptEEmAL está enfocado a desarrollar una plataforma de diseño de proyectos de rehabilitación energética a nivel de distrito para edificios que todavía no se han rehabilitado, que proporcionará diferentes escenarios optimizados para cada caso.

 

OptEEmAL contribuirá al diseño de rehabilitaciones eficientes en el uso de energía y recursos a nivel de distrito y edificios (incluyendo aquellos de valor histórico), mediante tres objetivos fundamentales:

  • Adoptar un enfoque a múltiple escala e interdisciplinar que fomente las interacciones entre los participantes.
  • Desarrollar una plataforma de diseño optimizado de soluciones sostenibles para la rehabilitación del parque edificado, que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero así como los costes de uso y mantenimiento.
  • Ofrecer una herramienta que cubra no solo la fase de diseño, sino que además proporcione información esencial para las fases de ejecución, mantenimiento y operación, cubriendo así gran parte del ciclo de vida del distrito desde el momento de la rehabilitación.

 

Para la consecución de estos objetivos se ha creado un consorcio que representa a entidades que son clave dentro de la cadena de valor del proceso de diseño de proyectos de rehabilitación de edificios y distritos (centros de investigación, grandes industrias, PYMES, incluyendo oficinas técnicas que representan al usuario final, autoridades públicas, y un socio experto en explotación y difusión/comunicación). El consorcio asegurará el correcto despliegue de todas las actividades técnicas y de la correcta validación y demostración de los resultados del proyecto a través de una estrategia establecida de demostración, y el despliegue de un plan de difusión, cohesión con otras iniciativas de investigación en este ámbito y actividades de formación.

 

Liderados por CARTIF, el consorcio está compuesto por: TECNALIA, Fundació Privada Universitat i Tecnologia, Fomento San Sebastián y ACCIONA Infraestructuras (España); NOBATEK (Francia); Technical University of Crete (Grecia); United Technologies Research Centre (Irlanda); Expert System y Distretto tecnologico trentino per l’energia e l’ambiente (Italia); ARGEDOR Bilişim Teknolojileri (Turquía); Lunds Kommun (Suecia) y Steinbeis Innovation gGmbH (Alemania).

 

Otra de las acciones que ha llevado a cabo Fomento de San Sebastián en el marco de OptEEmAL ha sido su participación en Sustainable Places 2016 el pasado mes de junio, un evento anual que se centra en la eficiencia energética a nivel de ciudad, construcción y distrito.

 

Donostia Smart

Últimas noticias

elaborado-el-decalogo-del-pintxo-donostiarra
El próximo 28 de febrero se llevará a cabo una gala en la que se entregarán las... más
la-tenencia-de-alcaldia-de-donostia-san-sebastian-y-la-diputacion-foral-de-gipuzkoa-inician-un-proyecto-de-cooperacion-en-haiti
Las dos principales instituciones públicas guipuzcoanas, la Diputación Foral de Gipuzkoa y... más
el-mercado-de-navidad-se-extiende-por-todo-el-centro-de-san-sebastian
La Tenencia de Alcaldía organiza un año más el Gabonetako Azoka donostiarra que... más
fomento-de-san-sebastian-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona-con-la-estrategia-y-los-proyectos-smart-de-donostia-san-sebastian
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participa por tercer... más

Últimos eventos

nueve-hoteles-de-san-sebastian-se-suman-a-la-iniciativa-de-exhibir-y-vender-moda-local
Expondrán productos de diferentes marcas donostiarras de ropa, bolsos o joyas. El... más
el-cluster-donostia-moda-viaja-a-florencia
El Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de Donostia- San Sebastián ha... más
san-sebastian-toma-ideas-en-rotterdam-para-su-proyecto-smartcity
La misión empresarial organizada por la Tenencia de Alcaldía de Donostia/San... más
FacebookTwitterLinkedin