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El Clúster Donostia Moda viaja a Florencia

 

El Clúster Donostia Moda de la Tenencia de Alcaldía de Donostia- San Sebastián ha organizado una misión empresarial a Florencia entre el 26 y el 28 de noviembre con el objetivo de internacionalizar y empoderar la marca Made in San Sebastián, y establecer relaciones entre ambas ciudades. El viaje comprende visitas a las diferentes entidades públicas y privadas del sector de la moda en la ciudad italiana, así como una presentación del proyecto de San Sebastián- Donostia Moda ante responsables del Ayuntamiento de Florencia que recibirán a la delegación donostiarra.

 

A pesar de que Milán es internacionalmente conocida por ser la capital de la moda italiana, la industria de la alta costura nació en Florencia. En 1951, el empresario Giovanni Battista Giorgini realizó un desfile de moda en Villa Torrigiani. En esa ocasión, muchos compradores internacionales estuvieron presentes y descubrieron la elegancia de "Made in Italy" con precios mucho más competitivos que la moda de París. No es de extrañar, por lo tanto, que Florencia tenga muchos diseñadores de moda capaces de provocar una gran influencia en las tendencias de la moda internacional, y que se haya converntido en una ciudad clave en actividades como el diseño, la producción, la venta al por menor de productos de moda, la formación o los eventos de moda.

 

La misión empresarial, encabezada por el Teniente Alcalde Ernesto Gasco, será recibida en el ayuntamiento de Florencia por la Concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Cecilia del Re con quien llevarán a cabo un encuentro en el que se intercambiarán las estrategias que ambas ciudades llevan a cabo en torno a la moda.

 

El Teniente Alcalde, Ernesto Gasco, quiso señalar que “vamos a conocer la experiencia de una ciudad que dispone de una de la sedes del Instituto Marangoni con la idea de integrarnos en la red internacional de sus institutos, que están funcionando muy bien. También conoceremos experiencias fórmulas de éxito como la pasarela Pitti Uomo, surgida en Florencia, dedicada a la moda masculina, en la cual tenemos mucho que avanzar. Visitaremos marcas como Gucci o Ferragamo, dos marcas del mayor prestigio a nivel internacional. Ya estamos trabajando con Florencia en el ecobarrio de Txomin a través del proyecto europeo Replicate y ver si podemos ampliar esos campos de actuación a otros ámbitos como el de la moda.Debemosaprender m ucho de un modelo de éxito como el de Florencia en el desarrollo del negocio de la moda, y veremos que experiencias podemos adaptar a nuestra ciudad”.

 

La delegación también visitará las sede central de la casa de moda Ermanno Scervinno, una firma nacida en el año 2000 cuyas instalaciones albergan los talleres, las oficinas de administración, fabricación y logística del grupo. La misión contempla la visita a dos museos relacionados con la moda, el Museo Ferragamo y el Museo Gucci Garden.

 

La formación es uno de los puntos clave en la cadena de producción de moda y Florencia ofrece varios ejemplos de ello. La delegación donostiarra visitará el Instituto Marangoni, la escuela de moda por excelencia, con sedes en Florencia, Milán, Paris, Shangai y Londres, que cuenta con más de 4.000 estudiantes provenientes de 106 paises. También recorrerá las instalaciones de la Escuela Polimoda, una escuela privada fundada en 1986 como un proyecto conjunto de las ciudades de Florencia y Prato, y el Fashion Institute of Technology de la State University de Nueva York. Otra de las visitas previstas del campo de la formación es la Scuola del Cuoio. Esta escuela se creó después después de la II Guerra Mundial por los franciscanos para enseñar a los huérfanos de la guerra el trabajo con cuero, y que pudieran vivir de esa artesanía. Aprendían los secretos del corte, teñido, manufactura de carteras, cintos, estuches, camperas, etc y el arte del grabado en oro, tan famoso en los artículos de cuero florentinos. La misión empresarial también visitará Manuffatura Tabacci, el emblemático edificio donde se da cita la conocida pasarela internacional masculina Pitti Uomo de Florencia.

 

En la misión empresarial, organizada por Fomento de San Sebastián y liderada por el Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, participan diseñadores donostiarras, empresas locales, y centros de formación, y también toman parte representantes de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra.

 

Hace tres años que el ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico, puso en marcha el Cluster Donostia Moda que aspira a revitalizar el sector de la moda como nicho de negocio por medio de una estrategia que integra toda su cadena de valor. La ciudad de San Sebastián trata de recuperar el estilo propio que surgió a principios del siglo XX cuado fue elegida destino de veraneo por parte de la aristocracia y la sociedad adinerada española en la que los turistas de la época estrenaban las últimas tendencias en el vestir.

 

En la actualidad San Sebastián cuenta con cerca de 1.000 empresas relacionadas con la moda, de las cuales 126 son empresas industriales: diseñadores, firmas, empresas de confección o formación especializada, que emplean a 2.700 personas de manera directa, lo que supone el 2’63% del empleo en la ciudad.

 

La creación de este Clúster parte de la idea de la moda como un nicho de negocio en el que los diferentes agentes diseñan la estrategia para revitalizar el sector. De esta manera, se busca crear un tejido sólido que permita a las empresas y profesionales su desarrollo, crecimiento y mejora continuada a través de:

  • La optimización y profesionalización del proceso creativo.
  • La formación continuada, tanto en el ámbito artístico como en el empresarial.
  • La puesta en valor de un producto diferenciado y local.
  • La promoción exterior de las marcas y diseñadores donostiarras.
  • La creación de una imagen de marca de San Sebastián ligada al mundo de la moda.
  • La sensibilización de fabricante, comercializador y consumidor sobre el valor de la cultura de la moda.

 

El Clúster Donostia Moda esta compuesto por diseñadores/as, Centros de formación, especialistas en moda, comercios, fabricantes, instituciones, etc. que ven en este sector una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad así como la creación de empleo de calidad.

 

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