logo ayuntamiento cabecera

Empresas del Cluster Donostia Moda visitan Amberes para conocer su industria textil y de moda

 

Una delegación del Cluster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián, encabezada por el Teniente Alcalde Ernesto Gasco, visitó los días 28, 29 y 30 de noviembre los principales escenarios relacionados con la moda de Amberes, una ciudad que está considerada una referencia mundial para el negocio de la moda, en la que trabajan en la industria textil 20.000 personas, con un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros. Hace dos años que el ayuntamiento donostiarra, a través de la Concejalía de Impulso Económico, puso en marcha el Cluster Donostia Moda que aspira a revitalizar el sector de la moda como nicho de negocio por medio de una estrategia que integra toda su cadena de valor. La ciudad de San Sebastián trata de recuperar el estilo propio que puso en marcha a principios del siglo XX cuado fue elegida destino de veraneo por parte de la aristocracia y la sociedad adinerada española en la que los turistas de la época estrenaban las últimas tendencias en el vestir.

 

Amberes se sitúa como una de las seis grandes ciudades de la moda del mundo, junto a París, Milán, Nueva York, Londres y Berlín, pero con muchas peculiaridades que la hacen atractiva y la convierten en un espejo para San Sebastián: un censo ligeramente superior al medio millón, una relación con el comercio minorista muy estrecha y un desarrollo en la formación a través de la Escuela de Moda (una de las más prestigiosas a nivel mundial). La industria de la moda es uno de los entornos económicos principales de Amberes y la ciudad cuenta con un organismo que, al igual que el Clúster Donostia Moda de San Sebastián, aúna a las entidades del sector. Amberes ha conseguido crear marca propia con grandes diseñadores salidos de su escuela, ha conseguido situarse como una de las grandes potencias del diamante a nivel mundial, ha desarrollado una serie de programas y rutas para el impulso de la moda en la ciudad, y a nivel cultural la moda ha conseguido situarse como uno de los pilares fundamentales. Amberes está situada a una hora de Bruselas, lo que la convierte en una ciudad muy a tener en cuenta con interesantes contactos y puentes a crear entre San Sebastián y Bruselas.

 

La misión empresarial, encabezada por el Teniente Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, y organizada por Fomento de San Sebastián, programó una agenda en Amberes que se inició con una recepción en el Ayuntamiento de Amberes, donde la directora del departamento de Economía Creativa de esta ciudad les explicó los puntos fuertes de Amberes, aquellos que les permitieron llegar a ser uno de los referentes internacionales en el mundo de la moda. A continuación, visitaron la tienda del prestigioso diseñador Dries Van Noten, uno de los 'Seis de Amberes'. A media tarde, realizaron una visita guiada por el Fashion Walk, un paseo por las principales zonas comerciales de la ciudad flamenca, donde están las prestigiosas tiendas y edificios tanto de alta costura como de prêt-à-porter.

 

amberesl contenido2

 

La misión comercial continuó el miércoles con una visita al Flanders Distric of Creativity, una organización independiente sin ánimo de lucro que está creada para satisfacer las necesidades del sector de la moda. Tras una rápida visita a la iglesia de San Andrés, donde la imagen de la virgen está vestida con un diseño de Ann Demeulemeester, otra diseñadora del grupo de los 'Seis de Amberes', los guipuzcoanos acudieron al Museo de la Moda de la ciudad. Allí pudieron ver la exposición 'Olivier Theyskens - She walks in beauty'. Un viaje sobre la vida del diseñador belga Olivier Theyskens que ha trabajado en diferentes firmas como Nina Ricci o Rochas.

 

El jueves, la expedición y dio un paseo guiado por el Barrio del Diamante de Amberes. Allí, se les explicó el desarrollo de la industria del diamante, así como sus estrategias de venta y evolución. Después, se desplazaron a Bruselas, donde conocieron el Trade Mart, un centro de negocios enfocado a profesionales de la moda. En él, los profesionales realizan intercambios, encuentros y contactos profesionales como los que pretenden lograr desde el Clúster de la Moda.

 

amberes 08

Ernesto Gasco quiso señalar que "Amberes es una urbe que se acerca al modelo de ciudad de moda que estamos empezando a construir. Es una ciudad de tamaño pequeño-mediano que ha convertido al sector en un pilar fundamental de su economía, que ha hecho de la marca Amberes una marca de ciudad de moda, demostrando que un buen centro de formación atrae a alumnos de medio mundo. Han sabido promocionar a sus diseñadores fuera de sus fronteras, y las rutas de moda y exposiciones de moda se han convertido en una constante. En Amberes se respira moda, moda del siglo XXI, una moda adaptada a los tiempos y a las dimensiones de la ciudad".

 

Amberes es una ciudad situada en Bélgica. Según el censo del 2013 tiene más de medio millón de habitantes y el área metropolitana cubre 1.449m2. En la Edad Media y el Renacimiento, el puerto de Amberes fue uno de los centros de comercio y distribución de mercancías más importantes de Europa. Asimismo, ha sido uno de los centros económicos más importantes del mundo. Actualmente uno de cada siete empleos de Amberes está directa o indirectamente relacionado con la actividad portuaria, comercial y textil.

 

En la actualidad San Sebastián cuenta con cerca de 1.000 empresas relacionadas con la moda, de las cuales 126 son empresas industriales: diseñadores, firmas, empresas de confección o formación especializada, que emplean a 2.700 personas de manera directa, lo que supone el 2’63% del empleo en la ciudad.

 

La creación de este Clúster parte de la idea de la moda como un nicho de negocio en el que los diferentes agentes diseñan la estrategia para revitalizar el sector. De esta manera, se busca crear un tejido sólido que permita a las empresas y profesionales su desarrollo, crecimiento y mejora continuada a través de:

  • La optimización y profesionalización del proceso creativo.
  • La formación continuada, tanto en el ámbito artístico como en el empresarial.
  • La puesta en valor de un producto diferenciado y local.
  • La promoción exterior de las marcas y diseñadores donostiarras.
  • La creación de una imagen de marca de San Sebastián ligada al mundo de la moda.
  • La sensibilización de fabricante, comercializador y consumidor sobre el valor de la cultura de la moda.

 

En la misión empresarial, organizada por Fomento de San Sebastián y liderada por el Teniente Alcalde y Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, también tomaron parte representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra.

 

El Clúster Donostia Moda esta compuesto por diseñadores/as, Centros de formación, especialistas en moda, comercios, fabricantes, instituciones, etc. que ven en este sector una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad así como la creación de empleo de calidad.

 

amberes 01
amberes 011
amberes 012
amberes 013
amberes 014
amberes 02
amberes 03
amberes 04
amberes 05
amberes 06
amberes 07
amberes 09

 

 

 

 

Últimas noticias

san-sebastian-presenta-su-estrategia-sobre-innovacion-y-talento-en-el-ii-foro-de-desarrollo-economico-local-de-cordoba-argentina
El pasado 29 de noviembre la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián, a través de la... más
nueva-edicion-de-donostiaekin-el-dia-del-emprendedor-de-san-sebastian
Fomento de San Sebastián vuelve a organizar el próximo día 14 de Diciembre,... más
la-tenencia-de-alcaldia-impulsa-200-contratos-con-l-a-asociacion-de-empresarios-de-hosteleria-de-gipuzkoa
A través de un nuevo convenio firmado con Fomento de San Sebastián se llevarán a... más
mas-de-400-elementos-ornamentales-componen-la-iluminacion-navidena-de-san-sebastian
La novedad de este año son las  Cajas de luz sobre el Urumea y unos arcos iluminados en el... más

Últimos eventos

made-in-san-sebastian-la-guia-que-pone-en-valor-las-marcas-y-comercios-donostiarras
San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha creado la guía “Made in San... más
open-data-para-pymes
Jornada organizada por el Cluster SMART de Fomento de San Sebastián, en el que se... más
donostia-esta-de-moda
 La moda se ha hecho un importante hueco en la Donostia WeekINN. El evento más destacado en... más