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Diseñadores del Cluster Donostia Moda participan en el catálogo GK Green Fashion de moda sostenible

 

La Diputación de Gipuzkoa lanza el catálogo GK Green Fashion para convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región. Gracias a la moda sostenible se crea empleo de calidad y es una oportunidad para el desarrollo económico de nuestra ciudad, convirtiendo los residuos en recursos.

 

José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, concejal de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas del Ayuntamiento de San Sebastián y Laura Chamorro, Responsable del Clúster Donostia Moda, han presentado el catálogo de diseñadores sostenibles Green Fashion a través de GK (Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible). Esta es una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el y con el Clúster Donostia Moda de la Concejlaía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián.

 

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, quiso señalar que “el Cluster Donostia Moda, dentro de su marco de contacto con entidades publicas y privadas lanza una nueva colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa para trabajar con las marcas y las firmas de moda sostenible. Gracias a este catálogo vamos a dar visibilidad a a esas marcas que trabajan en nuestro territorio. Hemos hecho una primera selección de firmas porque se trata de una de las vertientes básicas del propio Cluster, que es el slow Fashion de la moda sostenible”.

 

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La industria de la moda en los últimos años ha dado un paso al frente en pro del medio ambiente, promoviendo programas de reciclaje y reutilización de tejidos y haciendo posible una moda sostenible. De ahí que este catálogo lo conforman colecciones de 8 firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green. Creadores que han demostrado que es posible diseñar moda protegiendo el medio ambiente. Se trata de las empresas que forman parte del Cluster Donostia Moda: Akukuna, Kilate, Maripuri Tijeritas, Lavandera, Skunkfunk, Telarista Urbana, Tytti Thusberg y Zergatik.

 

El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que el Clúster de la Moda Sostenible se concibe con una triple finalidad: para apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial. “Entendemos que es nuestra labor proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de nuestra región”, ha señalado.

 

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En el catálogo se recoge la realidad de diseñadores guipuzcoanos, sus vivencias y prospección. Se muestra como el nacimiento de una industria textil regional. Una hoja de ruta con la que se busca impulsar y sensibilizar sobre la necesidad e importancia de prevenir la contaminación en la industria textil, puesto que se trata de la segunda más contaminante del planeta, responsable del 20% de los tóxicos que se vierten al agua. Asensio ha afirmado que es necesario un “cambio” en la economía actual y que “hay que avanzar hacia un proceso circular en el que nuestros diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para poder completar el ciclo de sus producciones de manera sostenible. Este catálogo pone sobre la mesa que es posible realizar otro tipo de moda, basada en la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Es una publicación concebida para ahondar en la sociabilización de todos los que formamos parte de una cadena, que debe avanzar hacia un nuevo paradigma circular”.

 

Entre otras, la misión de este catálogo consiste en promover condiciones de trabajo dignas, tintes exentos de químicos, manufactura saludable, materiales orgánicos, reciclaje de textiles; ya que estos son algunos de los valores que dan significado al concepto de Slow Fashion o moda sostenible. Esta industria no prioriza únicamente la estética final del producto, sino que da importancia a lo que hay detrás de cada prenda, teniendo cada vez más protagonismo en contrapartida con las grandes franquicias de la conocida pronto moda o fast fashion. Un modelo que se perfila insostenible, con minitemporadas pensadas para desechar la ropa a las cinco semanas de su compra.

 

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Dentro de este marco, el cambio hacia un nuevo paradigma donde el concepto de usar y tirar sea reemplazado por el de economía circular, adquiere una gran relevancia. Un modelo que ya existía hace 20 años y que ha sido sustituido por la deslocalización, propiciando que la mayoría de las fábricas en el mundo se encuentren en Asia.

 

 

 

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