Cluster Donostia Moda visita Milán para adquirir las claves de la industria de la moda

 

La Misión Empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, llevó el pasado día 17 de noviembre hasta la capital mundial de la moda a representantes de diferentes áreas del sector de la moda donostiarra que visitaron instituciones como Sistema Moda Italia, la federación que representa a cerca de 40.000 empresas italianas o el Instituto Marangoni, la escuela de moda por excelencia a nivel internacional. El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, destacó al término de la misión que “hemos venido a la capital mundial de la moda a aprender porque queremos construir el concepto de Moda Donostia sobre unos pilares sólidos y, después de ver el sistema de formación que tienen en italia estamos pensando en que San Sebastián necesita un instituto de la moda en el que participen diseñadores y fabricantes”

 

Milán está considerada la cuna de la moda y el diseño. La cara más conocida es la cantidad de boutiques de marca que tienen su sede instalada en la ciudad (Armani, Prada, Versace, Dolce Gabana, Miu Miu, etc.) pero por detrás se articula una red de más de 3.000 empresas de moda y 600 salas de exposición, además de algunas de las agencias de publicidad y relaciones públicas más activas e importantes a nivel internacional. Desde el Cluster Donostia Moda de la Concejalía de Impulso Económico se organizó la misión empresarial en la que tomaron parte diferentes firmas donostiarras, centros de formación y e instituciones relacionadas con el mundo de la moda con el objetivo de adquirir conocimientos para aplicarlos en el desarrollo de un sector de moda propio. Otros de los objetivos fue establecer contactos con las federaciones y asociaciones del sector de la moda de Italia, con centros de formación de primer nivel y con el Ayuntamiento de Milán y la Cámara de Comercio e Industria de la Moda, para la implementación de futuros proyectos en San Sebastián (formación superior, desarrollo de la industria, etc.)

 

En la misión, organizada por Fomento de San Sebastián y liderada por el Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, también tomaron representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra como el concejal del PNV Jaime Dominguez-Macaya, la concejala del PP, Miren Albistur, o la edil socialista Begoña Palos.

 

El primer destino en visitar fue la Federación Sistema Moda Italia (http://www.sistemamodaitalia.com) una de las mayores organizaciones del mundo que representa a los fabricantes del textil y moda en el mundo occidental, un sector con una facturación 52.000 millones de euros, 40.000 empresas y 400.000 empleos. Sus responsables expusieron a la delegación donostiarra su estrategia en la defensa de los intereses de las empresas de moda italianas y sus retos de futuro que pasan por la sostenibilidad, la internacionalización y la renovación por medio de un hilo conductor de experiencia con las nuevas generaciones.

 

Además, la misión donostiarra visitó las instalaciones del Instituto Marangoni en Milán, la escuela de moda por excelencia a nivel internacional con sedes en Paris, Londres, Shangai y Florencia. Sabina Pangrazzi, Directora de Desarrollo Académico, explicó a la delegación donostiarra que sólo por su sede de Milán pasan cada año 200 alumnos del sector de la moda entre los cuales grandes diseñadores como Armani. escogen a sus futuros profesionales.

 

El Milano Fashion Institute fue otro de los centros de formación que abrió sus puertas a la delegación donostiarra. Se trata de un consorcio entre universidades para la educación superior en la industria de la moda fundado en 2007, cuyo programa de formación incluye a académicos e investigadores de diferentes disciplinas. Según explicó su Director General, Nicola Guerini a la misión empresarial, su objetivo es dar respuesta a las necesidades de las empresas que demandan jóvenes profesionales con competencias multidisciplinares.

 

Otra de las visitas previstas por la misión empresarial fue el Museo Armani Silos, una iniciativa del diseñador italiano que se puso en marcha el pasado año y que recoge una selección de 600 vestidos y complementos del diseñador divididos por temas. Los representantes donostiarras pudieron recorrer los 4.500 metros cuadrados a través de los cuales se cuenta la historia y la estética del modisto. Además también se pudo visitar el Museo de la Moda de Milán, ubicado en el Palazzo Morando, un espacio abierto en 2010 para dar visibilidad al patrimonio artístico del antiguo Museo de Milán.

 

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