logo ayuntamiento cabecera

Holanda, el pequeño granero del mundo, una referencia para las empresas de San Sebastián del sector agroalimentario.

 

El pasado mes de mayo, una delegación de empresas de San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Clúster Guztiona (Fomento de San Sebastián) y representantes de los grupos políticos municipales, encabezada por el Teniente Alcalde Ernesto Gasco, viajó hasta Holanda, donde pudieron conocer experiencias en el desarrollo de nuevos mercados urbanos, en la conservación de los alimentos o en la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales que integran investigación, enseñanza, trabajo, ocio o experiencias. La iniciativa se enmarca en las acciones anuales que lleva a cabo el Clúster Agroalimentario Guztiona que agrupa a las empresas del sector.

 

¿Por qué visitar Holanda?

A Holanda se le considera ‘el pequeño granero del mundo’, un país comprometido con la agricultura sostenible que se ha convertido en el segundo exportador mundial de alimentos por valor monetario, sólo por detrás de Estados Unido.

 

Agri & Food es uno de los nueve sectores principales con los que los Países Bajos quieren destacar a nivel internacional, y uno de los ejes más importantes de la economía holandesa. El sector genera alrededor del 10% del ingreso nacional y el empleo, integrando toda la cadena de valor: de la producción primaria a la elaboración, comercialización y distribución. Agri & Food, como sector, es el principal, en términos de tamaño, y el segundo en cuanto al empleo.

 

La misión empresarial Holanda comenzó en Amsterdam con una visita al mercado Food Hallen, el mercado internacional más innovador y dinámico de la ciudad, inaugurado en 2014 bajo el concepto de comida interior aplicado en otros mercados como el de “San Miguel” en Madrid, o el Borough Market de Londres.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 001

 

En la capital holandesa la delegación fue recibida por los representantes municipales que les presentaron el proyecto europeo RUMORE sobre economía circular y cadenas de alimentación sostenibles y el modelo de colaboración entre la universidad, el estado y la empresa. Asímismo, se produjo un encuentro con el Food Council, la entidad que trabaja en el área metropolitana de Amsterdam para mejorar el sistema regional de alimentación.

 

Al Norte de Amsterdam se encuentra una de las principales áreas de agricultura de Europa (verduras, patatas, flores, carne, pescado, fruta, semillas, originales de esta zona). 6.500 empresas y 20.000 puestos de trabajo, además de Centros de Formación y de Investigación, vinculado también a Instituciones.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 002

 

La delegación conoció el modelo de colaboración de la triple hélice (Universidad-Estado-Empresa) de Amsterdam respecto a la alimentación (Green Campus), a cargo de Niek Persoon, Director de Amsterdam Green Campus.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 003

 

Proyecto europeo RUMORE sobre Economía Circular y Cadenas de Alimentación circulares y sostenibles. Mara van der Kleij, Responsable del proyecto y Asesora en Políticas, Ayuntamiento de Amsterdam

 

IMG 6a

 

En la segunda jornada se produjo un encuentro con la UniversidadWageningen. En la segunda localidad se produjo un encuentro con la Universidad de Wageningen que cuenta con 6.500 trabajadores y 10.000 estudiantes de cerca de 10 paises que trabajan e investigan sobre la alimentación saludable. En esta cita responsables de la universidad mostraron sus investigaciones destinadas a prolongar la vida útil de productos frescos durante su transporte.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 007 8 9

 

La delegación también visitó Food Valley, la asociación creada para situar a Wageningen a la cabeza de la innovación en materia agroalimentaria, así como Regio Food Valley, la colaboración intermunicipal que presentará la política alimentaria de la ciudad.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 0012 

 

 

El último día de misión la delegación donostiarra fue recibida por una representación  del ayuntamiento de Almere y pudo conocer "Flevo Campus" es un foco de ciencia e innovación que estudia el futuro del suministro de alimentación en función del crecimiento de las ciudades, y el proyecto Floriade, un laboratorio vivo para la investigación de los sistemas innovadores en el campo de la producción de alimentos.

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 15

 

 

holanda agroalimentario fomento san sebastian 006

 

 

 

Últimas noticias

punto-de-recarga-de-vehiculos-electricos-en-el-hotel-maria-cristina
El Hotel María Cristina y Fomento de San Sebastián han instalado dos puntos de recarga... más
la-contratacion-de-personas-mayores-de-45-anos-y-la-implantacion-de-herramientas-digitales-ejes-del-convenio-entre-la-tenencia-de-alcaldia-y-las-asociaciones-de-comerciantes
Por primera vez las contrataciones podrán ser indefinidas, con una ayuda de hasta 7.500 euros... más
la-tenencia-de-alcaldia-abre-la-convocatoria-para-las-ayudas-a-la-creacion-de-nuevas-empresas-y-la-apertura-de-nuevos-locales-comerciales
Serán de hasta 10.000 euros por la creación de nuevos puestos de trabajo, y de hasta 2.000... más
los-socios-industriales-donostia-se-reunen-con-esade-para-analizar-la-explotacion-de-los-resultados-del-proyecto-europeo-replicate
Durante los días 9 y 10 de julio, se han realizado las primeras reuniones dentro de la... más

Últimos eventos

los-hoteles-de-san-sebastian-exhibiran-y-venderan-moda-local
Los diseñadores locales volverán a vestir a los presentadores y presentadoras del Festival... más
el-comercio-donostiarra-sale-a-la-calle-en-la-feria-de-stock-de-verano
Los próximos días 26, 27 y 28 de julio, comercios de todos los barrios de la ciudad... más
marketing-turistico-en-comercio-como-atraer-clientes-extranjeros
Fomento de San Sebastián te invita a este taller gratuito dirigido al comercio donostiarra para... más
FacebookTwitterLinkedin