logo ayuntamiento cabecera

Una delegación de San Sebastián visita Amsterdam, ciudad referencia en el ámbito agroalimentario

 

Los participantes en la delegación, empresas de Donostia/San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Clúster Guztiona (Fomento de San Sebastián) y representantes de los grupos políticos municipales, pudieron conocer experiencias en el desarrollo de nuevos mercados urbanos, en la conservación de los alimentos o en la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales que integran investigación, enseñanza, trabajo, ocio o experiencias. El objetivo en Amsterdam ha sido analizar las claves por las que a Holanda se le considera ‘el pequeño granero del mundo’, un país comprometido con la agricultura sostenible que se ha convertido en el segundo exportador mundial de alimentos por valor monetario, sólo por detrás de Estados Unidos.

 

El Teniente Alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, que lideró la misión, en la que también participaron representantes de otros grupos municipales como Jaime González Macaya (PNV), Josu Ruiz (Bildu), Miren Albistur (PP) o Ane Oyarbide (PSE), apuntó a su término que “ha sido un viaje muy interesante para los productores y elaboradores de producto local que han venido, y también para otros agentes vinculados a la gastronomía o el turismo porque han podido conocer experiencias muy valiosas y sorprendentes para ellos. Hemos constatado que el factor del emprendimiento, y disponer de empresas y canales de distribución, junto con una logística adecuada, y sobre todo, unos trabajos de investigación ligados a la universidad y la formación, son elementos claves para el desarrollo de este sector. Asi, hemos aprendido que, territorios pequeños como San Sebastián, trabajando en conjunto con Gipuzkoa, tienen posibilidades y opciones de desarrollo del producto local que se genera en el propio territorio”.

 

Los participantes en la misión vistaron las ciudades de Wageningen, Ede y Almere, que constituyen focos de desarrollo para el ámbito agroalimentario, ya que albergan proyectos, empresas y entidades de interés a nivel internacional.

 

La misión comercial a Amsterdam comenzó con una visita al mercado Food Hallen, el mercado internacional más innovador y dinámico de la ciudad, inaugurado en 2014 bajo el concepto de comida interior aplicado en otros mercados como el de “San Miguel” en Madrid, o el Borough Market de Londres. En la capital holandesa la delegación fue recibida por los representantes municipales que les presentaron el proyecto europeo RUMORE sobre economía circular y cadenas de alimentación sostenibles y el modelo de colaboración entre la universidad, el estado y la empresa. Asímismo, se produjo un encuentro con el Food Council, la entidad que trabaja en el área metropolitana de Amsterdam para mejorar el sistema regional de alimentación.

 

Otra jornada estuvo dedicada a visitar Ede y Wageningen. En la segunda localidad se produjo un encuentro con la Universidad de Wageningen que cuenta con 6.500 trabajadores y 10.000 estudiantes de cerca de 10 paises que trabajan e investigan sobre la alimentación saludable. En esta cita responsables de la universidad mostraron sus investigaciones destinadas a prolongar la vida útil de productos frescos durante su transporte.

 

También conocieron Food Valley, la asociación creada para situar a Wageningen a la cabeza de la innovación en materia agroalimentaria, así como Regio Food Valley, la colaboración intermunicipal que presentará la política alimentaria de la ciudad.

 

El último día la delegación donostiarra fue recibida por representantes del ayuntamiento de Almere que presentaron ‘Flevo Campus’, un foco de ciencia e innovación que estudia el futuro del suministro de alimentación en función del crecimiento de las ciudades, y el proyecto Floriade, un laboratorio vivo para la investigación de los sistemas innovadores en el campo de la producción de alimentos. La jornada finalizó con una visita a Oosterwold, un área rural que acogerá a cerca de 15.000 viviendas, manteniendo su caracter rural.

 

El agroalimentario es uno de los nueve sectores principales con los que los Países Bajos quieren destacar a nivel internacional y uno de los ejes más importantes de la economía holandesa, ya que genera alrededor del 10% del ingreso nacional y el empleo, integrando toda la cadena de valor: de la producción primaria, a la elaboración, comercialización y distribución.

 

Esta misión empresarial se enmarca en las acciones anuales que lleva a cabo el Clúster Agroalimentario Guztiona que agrupa a las empresas del sector. Donostia/San Sebastián es el municipio guipuzcoano con más explotaciones agrarias censadas y tiene un valor estratégico importante, tanto por el volumen de consumidores potenciales, como por la posibilidad de establecer sinergias con los sectores de actividad terciaria de la ciudad (comercio, hostelería y turismo) en los que es referente. Entre sus objetivos figura el promover un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, vinculando el sector al impacto internacional de una fuerte cultura gastronómica, aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario, aumentar la oferta de producto local mediante programas de apoyo al emprendimiento agricola y mejorar la competitividad de las empresas, a través de la formación sectorial, medidas de apoyo para fomento de la internacionalización y la innovación.

 

Últimas noticias

la-tenencia-de-alcaldia-entrega-los-premios-comprometidos-con-el-producto-local-al-restaurante-aitzgorri-hotel-silken-amara-plaza-y-comercio-xibaritak-gandarias
La gran carpa instalada hoy sábado 16 de junio en el Boulevard donostiarra con motivo Día... más
continua-abierta-la-convocatoria-del-programa-residencias-para-la-atraccion-del-talento-a-donostia-san-sebastian
La Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha, a... más
san-sebastian-celebra-el-primer-dia-del-producto-local-el-15-y-16-de-junio-un-impulso-a-un-sector-estrategico-para-nuestra-ciudad
Los próximos 15 y 16 de junio, San Sebastián celebrará el Día del Producto... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-en-el-global-innovation-day-los-paquetes-de-ayudas-que-ofrece-a-los-proyectos-innovadores
La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, tomará parte... más

Últimos eventos

la-digitalizacion-en-los-edificios-soluciones-inteligentes
El  12 de junio el edificio Enertic de Fomento de San Sebastián ha sido escenario de una... más
el-futuro-del-sector-agroalimentario-depende-de-la-tecnologia
Fomento San Sebastián te invita a esta jornada técnica dentro del programa del... más
haz-mas-eficaz-tu-publicidad-en-facebook
Fomento de San Sebastián te invita a este taller gratuito dirigido al comercio donostiarra... más
FacebookTwitterLinkedin