logo ayuntamiento cabecera

Una delegación donostiarra visita Londres para estudiar su estrategia de apoyo y comercialización de productos locales

 

En la misión empresarial, que se llevó a cabo del 10 al 12 de mayo, participaron empresas y entidades del sector que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona (Fomento de San Sebastián) de la Concejalía de Impulso Económico, asi como representantes de los grupos municipales. El objetivo fue, por un lado, adquirir conocimientos sobre la organización del sistema alimentario en Londres y el apoyo que realizan al sector agroalimentario, y en particular, al producto local, desde las instituciones, estableciendo relaciones con dichas entidades. Y por otro lado, conocer y mantener reuniones con empresas y proyectos sectoriales, innovadores y de relevancia, para ver cómo organizan su actividad de producción, distribución y comercialización de productos locales, de manera que sirva de referencia a Donostia, estableciendo colaboraciones entre agentes privados de Londres y de San Sebastián para el futuro.

 

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, que encabezó la delegación, quiso señalar que "viajamos a Londres por petición del sector integrado en el Cluster Agroalimentario Guztiona, para analizar la agricultura sostenible y la estrategia de las empresas, comercios y agentes ligados al producto local, que están teniendo un gran éxito y están consiguiendo cotas de mercado muy importantes, y queremos saber cómo llevan a cabo esa comercialización. Vamos con productores de frutas y hortalizas, etc. conscientes de la dimensión de nuestro sector, pero valorando la capacidad que tiene para innovar y crecer con un producto local de calidad, cada vez más ecológico, más sano y saludable. Analizaremos qué metodología están aplicando para mejorar la calidad, comercialización y venta del producto local, para estudiar su aplicación en San Sebastián".

 

londres 0

 

En el ayuntamiento de Londres la delegación fue recibida por el London Food Board, un consejo independiente que asesora al alcalde de la ciudad y al Greater London Authority sobre los alimentos en la capital, el desarrollo de una nueva estrategia alimentaria de Londres que se publicará en 2017, el programa de alimentos, etc. Esta entidad orienta y dirige temáticas como la pobreza alimentaria, salud, impacto ambiental y negocios alimentarios.

 

londres 1Así mismo la delegación visitó la City University of London-Centre for Food Policy. Este Centro, integrado en la City University de Londres, es uno de los pocos lugares en el mundo dedicados a estudiar, enseñar e influenciar en políticas alimentarias. Creado en 1994, el Centro fue pionero en aportar un nuevo enfoque respecto a la política alimentaria, un enfoque que integra una visión amplia, teniendo en cuenta la producción y el consumo de alimentos, las cadenas de suministro, el procesamiento, el comercio minorista y el impacto en el medio ambiente y los medios de subsistencia.

 

La delegación se reunió con los responsables de 'Sustain', una de las principales organizaciones del ámbito agroalimentario de Londres que gestiona diferentes proyectos y campañas para mejorar la alimentación y la agricultura. Así mismo, visitó 'Farmdrop', una empresa de distribución y comercialización de productos frescos de productores locales. A través de esta organización, los agricultores reciben el 70-75% del precio al por menor por su producción, en comparación con el 25-50% que la mayoría de los minoristas les ofrecen.

 

Otra empresa por la que pasó la delegación donostiarra es 'GrowUp', una firma fundada en 2013 para construir granjas comerciales sostenibles que cultivan alimentos para los mercados locales. En esta visita se presentó la actividad de la empresa y sus proyectos principales (GrowUp Box y Unit 84) y se visitó el proyecto GrowUp Box. Este proyecto es un contenedor up-clyced con un invernadero en la parte superior, una demostración altamente productiva de la agricultura urbana acuapónica. Dentro del contenedor se produce una tipología de pescado, tilapia. Y en la zona superior, de invernadero, utilizan técnicas de cultivo vertical para cultivar ensaladas, hierbas, microgreens, etc. La producción se vende a restaurantes locales.

 

londres 2

 

El mercado más antiguo de Londres, Borough Market, fue otro de los puntos que visitó la delegación, reuniéndose con el responsable de dicho mercado londinense. El mercado está lleno de comerciantes cuya aproximación a la producción o el abastecimiento les ha ganado la acreditación oficial de Slow Food UK. Muchos de los productos vendidos aquí también han sido reconocidos por Slow Food como alimentos locales distintivos cuya supervivencia estaría en riesgo si no fuera por el importante trabajo de un pequeño número de artesanos.

 

londres 1
londres 2
londres 4
londres 5
londres 6
londres 7
londres 8
londres 9
londres 90
londres 91
londres 92
londres 93
londres 94
londres 95
londres 96
londres 97
londres 98
londres 99

 

Últimas noticias

san-sebastian-comparte-experiencias-smartcity-con-hamburgo
La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián ha organizado una misión... más
nueva-reunion-de-world-surf-cities-network-en-arica-chile
Arica, la Surf City chilena, ha acogido la reunión anual de la Red Internacional de Ciudades del... más
san-sebastian-asesora-al-municipio-argentino-de-junin-para-la-creacion-de-un-cluster-biosanitario
El modelo de clusters urbanos desarrollado por la Concejalía de Impulso Económico a... más
la-innovacion-y-el-diseno-inteligente-cubren-san-sebastian
La cuarta edición de la Donostia WeekINN - Semana de la Innovación de San... más

Últimos eventos

el-producto-local-presente-en-san-sebastian-gastronomika
Por primera vez, los productores locales que forman parte del Cluster Agroalimentario Guztiona de... más
la-confeccion-de-la-bandera-de-la-concha-se-abre-a-los-talleres-de-costura-de-la-ciudad
El bordado de la próxima Bandera de la Concha, que se entrega a la trainera ganadora de la... más
las-presentadoras-del-festival-de-san-sebastian-se-vestiran-con-moda-local-gracias-al-cluster-donostia-moda
Las presentadoras de las galas de la 65 edición del Festival de San Sebastián se... más
FacebookTwitterLinkedin