logo ayuntamiento cabecera

Concejalía de Impulso Económico celebrará este año el "Día del producto local"

 

El Plan de Acción del Cluster Guztiona contempla cinco parcelas explotadas por agroemprendedores profesionales. Se mejorará la distribución y comercialización del producto local en hoteles en un programa en el que participan seis establecimientos. Se repartirá una guía de productores locales entre los comercios de la ciudad.

 

El Plan de Acción para 2017 de Guztiona, el Cluster Agroalimentario Guztiona de la Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián, promovido desde Fomento de San Sebastián, se presenta un año más con los objetivos de promover el tejido empresarial (toda la cadena de valor), vinculando el sector al impacto internacional de una fuerte cultura gastronomica, aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local, incrementar la oferta de producto local mediante programas de apoyo (UrbanLur) y mejorar la competitividad de las empresas.

 

El Concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, quiso señalar que "seguimos trabajando con este sector agroalimentario para poner en valor el producto local que tenemos en Donostialdea y el trabajo de los productores, además de incidir e intentar aumentar la oferta y demanda de dicho producto a través de la puesta en marcha de diversos proyectos e iniciativas específicas para este sector. También queremos aprovechar la cultura gastronómica de la ciudad para proyectar a nuestros productores y productos, incluso a nivel internacional."

 

producto local contenido2

 

 

En su objetivo de incrementar la oferta de producto local, en 2016 se identificaron diferentes parcelas de la ciudad para destinarlas al proyecto Urban Lur. Tras el análisis llevado a cabo sobre terrenos potencialmente adecuados para el agroemprendizaje, la opción que cuenta con mas posibilidades para llevar a cabo el proyecto piloto Urban Lur es la de Auditz Akular por diferentes razones que avalan su viabilidad:

  • Suelo agrario practicable con una extensión media de 6.000/7.000m2.
  • Posibilidad de adecuar cinco parcelas
  • Facilidad para la instalación de un tunel invernadero de 465 m2.
  • Acceso para vehículos mecánicos.
  • Disponibilidad de redes de suministro: agua y electricidad.
  • Proximidad a servicios colectivos compartidos: caseta de custodia, almacenamiento y conservación, taquilla, servicios y vestuarios.

 

El siguiente paso sería el de adecuar los terrenos de Auditz Akular para ejecutar el proyecto. Una vez preparadas las tierras se procederá a la apertura de una convocatoria para la selección de los cinco agroemprendedores. Las personas seleccionadas recibirán formación para el agroaprendizaje, así como ayuda para desarrollar planes de viabilidad de su proyecto. También dispondrán de asistencia técnica para la producción y un servicio para la comercialización del producto local.

 

De cara al posicionamiento del sector agroalimentario en la ciudad y la promoción del producto local en el comercio, el Plan de Acción Guztiona 2017 prevé la elaboración de una guía de productores que se enviará a los comercios de la ciudad. Además sigue adelante la visibilización de diez productores locales y una asociación en 35 comercios de la ciudad por medio de pequeños espacios que exiben sus productos con una marca diferenciada: "Productos con verdadero sabor local".

 

producto local contenido3

 

Así mismo, se sigue contemplado la prestación de asistencia técnica a los comercios para la venta de producto local, así como asesoramiento individual para los producores. También está prevista la organización del Día del Producto Local, con diferentes actividades de dinamización del sector.

 

Otro de los proyectos de ciudad que continúa desarrollandose es el de Hoteles Kilómetro 0. En estos momentos, seis establecimientos hoteleros de la ciudad (Amara Plaza, María Cristina, Astoria, Codina HK10 y Avenida) están implicados, en este proyecto, algunos de ellos presentando de forma diferenciada en su oferta gastronómica (desayunos, comidas y cenas) género de productores locales (yogures, pan, fruta, verdura, etc), y se está trabajando en la ampliación de esta oferta con once productores de Donostialdea. En una segunda fase se analizará con detalle la distribución y la distribución que se lleva a cabo de esas producciones locales con el objeto de introducir mejoras. Villa Yeyette, el Centro dedicado al sector agroalimentario del Cluster Guztiona, funciona a pleno rendimiento con una ocupación del 90% en los espacios de formación: cocina industrial y espacios comunes, del 100% en los espacios para empresas, y del 50% en los locales de coworking.

 

En el plano de los servicios de asesoramiento para la internacionalización y apertura de nuevos mercados, se contempla una misión empresarial internacional a Londres que se llevará a cabo el próximo mes de mayo, en la que se mantendrán encuentros con entidades públicas y privadas que impulsan el sector agroalimentario.

 

 

 

Últimas noticias

nueva-edicion-de-donostiaekin-el-dia-del-emprendedor-de-san-sebastian-es
La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, vuelve a organizar... más
la-concejalia-de-impulso-economico-pone-en-marcha-ayudas-para-la-contratacion-de-personas-en-desempleo
La Concejalía de Impulso Económico de San Sebastián, a través de Fomento de... más
san-sebastian-presenta-su-estrategia-sobre-innovacion-y-talento-en-el-ii-foro-de-desarrollo-economico-local-de-cordoba-argentina
El pasado 29 de noviembre la Tenencia de Alcaldía de San Sebastián, a través de la... más
nueva-edicion-de-donostiaekin-el-dia-del-emprendedor-de-san-sebastian
La Tenencia de Alcaldía, a través de Fomento de San Sebastián, vuelve a organizar... más

Últimos eventos

el-cluster-donostia-moda-de-fomento-de-san-sebastian-y-kutxa-kultur-organizan-la-conferencia-de-wgsn-lider-mundial-en-prediccion-de-tendencias-de-moda
Para ello contaremos con la presencia de Isabel Mesa, Country Manager de WGSN para España y... más
made-in-san-sebastian-la-guia-que-pone-en-valor-las-marcas-y-comercios-donostiarras
San Sebastián Turismo & Convention Bureau ha creado la guía “Made in San... más
empresas-del-cluster-donostia-moda-visitan-amberes-para-conocer-su-industria-textil-y-de-moda
Una delegación del Cluster Donostia Moda de Fomento de San Sebastián, encabezada por el... más
FacebookTwitterLinkedin