logo ayuntamiento cabecera

Nueve hoteles donostiarras ofrecerán producto local en sus desayunos y menús

 

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo de San Sebastián que, a través del Clúster Agroalimentario Guztiona, promueve el consumo de productos kilómetro cero en los establecimientos hoteleros de la ciudad. El objetivo es el fomento del producto local y la atracción del turismo a través de una oferta de consumo sostenible como elemento diferenciador frente a otros establecimientos. El primer hotel en sumarse a la iniciativa es el Silken Amara Plaza, al que seguirán otros ocho establecimientos.

 

Saber que el producto alimenticio que estás consumiendo en un hotel proviene de los productores locales, es decir, que ha tenido que recorrer una corta distancia hasta llegar al cliente, es una circunstancia muy valorada por el usuario que busca la diferencia y que cada vez es más exigente con el respeto al medioambiente. Gracias a esta iniciativa los clientes de los hoteles adheridos podrán degustar yogures, huevos, fruta, miel, leche, embutidos, verdura u hortalizas producidos en el entorno más cercano en sus desayunos o menús. En los comedores se instalarán unos paneles en los que se les informará del origen de los productos.

 

hoteles donostiarras 2El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, considera que el proyecto HOTELES KILOMETRO 0, “es una oportunidad para todos los agentes implicados. Por una parte, contribuye a la economia de proximidad al potenciar el consumo de productos cercanos, incorporando la calidad como elemento diferenciador de la politica de la empresa y la contribución a generar o mantener puestos de trabajo en nuestro entorno . Además, el consumo de producto local cuida el medio ambiente (reducion huella carbono) y promueve una alimentación más sana (trazabilidad)”.

 

Uno de los objetivos fundamentales del cluster Guztiona promovido por la Concejalía de Impulso Economico, a través de Fomento de San Sebastián, es la promoción del producto local. Durante el año 2015 se ha apostado por dar visibilidad a la producción de proximidad, ya que la sensibilización e información sobre sus bondades, y el impacto en nuestro entorno más cercano, es uno de los factores clave para promover su consumo y, de esta manera, impulsar nuestra agricultura más cercana, cuidar el medio ambiente y apostar por la salud de la ciudadanía donostiarra.

 

Dentro de esta estrategia se encuentra el proyecto Hoteles Kilometro 0, que pretende a través del Cluster Guztiona (Cluster local para la promoción del sector agroalimentario) acercar a productores y sus productos a los hoteles de la ciudad, para estimular el consumo de estos productos entre los clientes de los hoteles de la ciudad.

 

Para ello, la Concejalía de Impulso Económico se puso en contacto con el Hotel Amara Plaza, con el objeto de poder realizar una primera experiencia piloto, y comenzó a establecer los vinculos entre los responsables del hotel y los productores. A partir del verano estos contactos comenzaron a tener sus frutos y hoy en día este hotel ofrece en su menú platos elaborados con productos locales.

 

A partir de este primera experiencia era imprescindible la extensión a otros hoteles y, de esta manera, Guztiona se puso en contacto con la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa (ASPAGI) y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, las cuales ofrecieron la posibilidad de participación al resto de hoteles de la ciudad.

 

Como primer resultado de esta iniciativa hay 9 hoteles que desean ofrecer productos locales en sus desayunos o menús. Estos hoteles son: Hotel Silken- Amara Plaza, Complejo Ametzagaña, Hotel Avenida, Hotel Villa Soro, Hotel Maria Cristina, Hotel Parma, Hotel Astoria 7, Hotel Codina y Hotel Monte Igueldo.

 

Cabe destacar que, en esta iniciativa, están interesados en participar siete productores y una asociación que contribuirán con sus productos a que los hoteles puedan ofertar menús o desayunos con producto local. Se trata de Baserriko Uzta, Goenaga Yogur, Igeldoko Esnea, Maisor, Karabeleko Etxaldea, Gurutzeta Sagardoak, Caserio Bordaxar y Lur Lan.

 

Este proyecto se encuadra en una iniciativa, que la Concejalia de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo a través de Fomento de San Sebastian ha puesto en marcha para dar visibildad al producto local. En sintonía con esta estrategia, durante el próximo mes de febrero, se activará una campaña similar de promoción del producto local con el comercio de la ciudad.

 

hoteles-donostiarras-0
hoteles-donostiarras-1
hoteles-donostiarras-2
hoteles-donostiarras-3
hoteles-donostiarras-4
hoteles-donostiarras-5
hoteles-donostiarras-6
hoteles-donostiarras-7
hoteles-donostiarras-8

 

 

Últimas noticias

el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más
la-donostia-weekinn-saca-la-innovacion-a-la-calle
En la edición de este año de la Semana de la Innovación que finalizó el... más
i68-y-naru-intelligence-ganan-este-ano-los-premios-empresa-innovadora-donostiainn
La cuarta edición de los Premios DonostiaINN, concedidos por la Concejalía de Impulso... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin