logo ayuntamiento cabecera

Nace GuztiONA, el Cluster que impulsará el Sector Agroalimentario en Donostia

 

Fomento de San Sebastián, en colaboración con más de 130 agentes del sector, crea el cluster agroalimentario GuztiONA, con el objetivo de promover el producto local, establecer sinergias entre sectores (turismo, comercio, gastronomía..), impulsar proyectos y fortalecer la competitividad empresarial.

 

 

GuztiONA, un cluster “de todos”, basado en la colaboración para generar riqueza y empleo en la ciudad, manteniendo un compromiso con el Medio Ambiente y la Salud.

 

GuztionaDonostia- San Sebastián es el municipio guipuzcoano con más explotaciones agrarias censadas y tiene un valor estratégico importante, tanto por el volumen de consumidores potenciales, como por la posibilidad de establecer sinergias con los sectores de actividad terciaria de la ciudad (comercio, hostelería y turismo) en los que es referente. Por ello, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento San Sebastián, decide crear un Cluster Agroalimentario que potenciará el desarrollo económico del sector, desde el compromiso con el medio ambiente y la salud alimentaria.

 

A través del Cluster Agroalimentario se pretende llevar a cabo una serie de acciones y proyectos de forma colaborativa entre los agentes privados del sector, agentes de otros sectores con los que se pueden establecer sinergias (turismo, comercio, gastronomía…), y también con Departamentos Municaples claves como el de MedioAmbiente, Turismo y Sanidad.

 

Los principios del Cluster consisten en fomentar el Desarrollo Económico Sostenible del sector agroalimentario a fin de generar riqueza y empleo para la ciudad, mantener un compromiso medioambiental a través de la reducción de la huella de carbono alimentaria y contribuir a un sistema alimentario local y saludable. En este sentido, se impulsarán proyectos innovadores, se intentará mejorar la competitividad de las empresas y se pondrá en valor el producto local para incrementar su producción y consumo tanto para los ciudadanos como para los visitantes y turistas.

 

Algunos de los proyectos planteados son los siguientes: menús turísticos de producto local, mercados y animación en la calle, degustaciones o catas con producto local de temporada, vales y bonos por compra de producto local, mercados y animación en la calle, lotes de producto local para turistas etc.

 

Otras iniciativas contempladas son el refuerzo de fórmulas de distribución propia a través de vending o venta online, el reconocimiento del producto local (a través de un label para el establecimiento colaborador, un premio anual etc.), apoyo al emprendizaje agroalimentario, y actividades de información y sensibilización.

 

Villa Yeyette se convertirá en el referente para la celebración de las actividades ligadas al Cluster GuztiONA (talleres, jornadas, charlas, debates…) y contará con un espacio de coworking para nuevas iniciativas empresariales impulsadas en torno al sector agroalimentario.

 

La Creación del Cluster Agroalimentario entra en el marco de la estrategia Smart Strategy Especialization (3S). Fomento de San Sebastián tiene una larga trayectoria en la definición e implementación de Políticas Sectoriales a través de las herramientas de Clusterización urbana (desde 2006 lidera 4 clusters: Audiovisual-Digital, Energías Renovables y Eficiencia Energética, Soluciones de Apoyo y Surf).

 

Últimas noticias

el-gran-mercado-de-navidad-de-donostia-san-sebastian-inaugura-este-ano-un-espectacular-planetario
El próximo 30 de noviembre abrirá sus puertas una nueva edición del Mercado de... más
productoras-alemanas-visitan-gipuzkoa-para-conocer-las-posibilidades-de-rodaje-en-el-territorio
San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entidad formada por la Concejalía de Impulso... más
el-proyecto-replicate-presenta-en-florencia-los-resultados-anuales-ante-la-comision-europea
El pasado 28 de octubre representantes de Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso... más
fomento-de-san-sebastian-presentara-su-experiencia-en-la-utilizacion-de-la-herramienta-hotmaps
El próximo 14 de noviembre de 2019 se llevará a cabo una sesión online en el marco... más

Últimos eventos

blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
el-producto-local-vuelve-a-gastronomika-de-la-mano-del-cluster-guztiona-de-la-concejalia-de-impulso-economico
Una selección de empresas pertenencientes al Clúster Agroalimentario Guztiona, impulsado... más
una-delegacion-de-san-sebastian-visita-aarhus-dinamarca-ciudad-referencia-en-el-ambito-agroalimentario
En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se... más
FacebookTwitterLinkedin