logo ayuntamiento cabecera

Las Asociaciones de Hostelería y Comercio, Ayuntamiento- Fomento San Sebastián y una entidad financiera se unen para incentivar la rehabilitación de locales de cara al 2016

 

El Ayuntamiento de San Sebastián contribuye con la bajada del tipo impositivo del ICIO, que pasa de un 5% a un 3%, e incluso a un 2,25% en el caso de los barrios más desfavorecidos.

 

El cluster Smart Energy de Fomento San Sebastián propone una línea de ayudas para reducir el coste a la hora de realizar auditorías e incorporar nuevos dispositivos que permitan ahorrar en costes energéticos, subvencionando hasta un 50%.

 

El SabadellGuipuzcoano aportará condiciones especiales para la financiación, promoviendo una línea de crédito denominada “Préstamo Reforma Locales Comerciales San Sebastián 2016”.

 

La Capitalidad Europea Donostia 2016 no solo tendrá un impacto sobre la cultura, si no también sobre la actividad económica de la ciudad. Por ello, entre todas las medidas que se están diseñando en esta materia, destaca este acuerdo vinculado a la rehabilitación de los locales comerciales de Donostia- San Sebastián.


Este programa, a parte de un espíritu de colaboración de todos los organismos y entidades – Asociación de Comercios de Donostia (SShops Donostia), Asociación de Empresarios de Hostelería Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia, Fomento de San Sebastián y SabadellGuipuzcoano- proyecta un mensaje claro: la puesta a punto de todos los establecimientos para que en Donostia 2016 luzcan las calles, los comercios, los restaurantes, los barrios etc.


En este sentido, la contribución del Ayuntamiento se ve reflejada tras la reciente aprobación por el Pleno de las ordenanzas fiscales. Dentro de éstas, se hace un esfuerzo para bajar el tipo impositivo del ICIO, con el objetivo de contribuir a la mejora de la imagen de la ciudad de cara a 2016: Todas aquellas licencias que se soliciten en el 2015 contarán con una reducción del tipo impositivo que pasaría del 5 al 3%, favoreciendo aún más aquellos locales que se encuentren en áreas prioritarias definidas en el PEED2 2014, es decir, el Polígono 27, Bidebieta, Papín, Altza,


Intxaurrondo, Loiola Martutene o Amara, cuya reducción superará el 50% del mencionado impuesto, situándose concretamente en un 2,25% sobre las licencias de obras.


Por otra parte, desde el propio cluster de empresas Smart Energy de Fomento San Sebastián, se propone otra línea de ayudas vinculadas a la reducción de costes que puedan conllevar la incorporación de nuevos dispositivos que mejoren los costes energéticos. Se subvencionará hasta un máximo del 50% de las auditorías y recomendaciones de eficiencia energética que se puedan incorporar en el proyecto de rehabilitación. Tomando como referencia el valor máximo de 400 € (coste máximo estimado por diagnóstico energético, por experiencia con programas como green commerce), Fomento San Sebastián financiará hasta 200 € sobre las obras vinculadas al ahorro energético a abordar en 2015,. Las propias empresas donostiarras del cluster Smart Energy podrían realizar las auditorías energéticas.


Para poder abordar las obras desde la iniciativa privada, las dos ayudas mencionadas vienen acompañadas de un acuerdo con el SabadellGuipuzcoano, líder en concesión de créditos ICO en Gipuzkoa, que se une a la campaña de reforma de los locales de cara a 2016. La entidad financiera aportará condiciones especiales para la financiación, promoviendo una línea de crédito denominada “Préstamo Reforma Locales Comerciales San Sebastián 2016”.


Las condiciones iniciales de esta línea de crédito específico para la ciudad están sujetas a negociación y financiación hasta el 100% del proyecto, plazo hasta 5 años (negociable), carencia hasta 1 año, y un tipo de interés fijo máximo del 5% que podría alcanzar hasta una reducción de 2 puntos en el tipo de interés. Además, estará exento de comisiones a excepción de la de apertura que grabará un 0.75%. Asimismo el Banco Gipuzkoano se compromete a dar respuesta en un máximo de 7 días a la demanda solicitada.


Finalmente, la Asociación de Comercios de Donostia (representada por SShops Donostia) y la Asociación de Hostelería Gipuzkoa también se implican en esta campaña para la rehabilitación de locales, y realizarán un trabajo de difusión entre sus asociados. Los canales de acceso a estas ayudas, que tendrán vigencia durante el 2015, serán a través de estas Asociaciones, cualquier oficina del SabadellGuipuzcoano o a través de las oficinas de Fomento San Sebastián.

 

1.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

2.- Plan de Estímulo Económico de Donostia.

Latest news

fomento-de-san-sebastian-will-present-its-experience-in-the-use-of-the-hotmaps-tool
On November 14th 2019 an online webinar will be held within the framework of the Hotmaps project,... Read more ...
digitalisation-an-essential-tool-to-improve-the-competitiveness-of-the-retail-and-the-hospitality-sectors
Fomento de San Sebastián, within the framework of the European DEVISE project (Interreg Europe),... Read more ...
workshop-on-digital-transformation-in-retail-and-hospitality
Fomento de San Sebastian, as part of the European Project DEVISE (Interreg Europe), is running a... Read more ...
smart-eco-neighbourhoods-an-opportunity-for-sustainable-economic-development-en
20.jun - 21.jun | Idioma oficial de la actividad: español. Los barrios inteligentes... Read more ...