logo ayuntamiento cabecera

Donostia lanza una plataforma de innovación abierta para solucionar retos de ciudad

innovacion retos ciudad fomentosansebastian 

 

Fomento de San Sebastián está desarrollando una plataforma colaborativa y creativa que persigue fomentar la innovación abierta en Donostia.

 

La iniciativa se enmarca en el programa europeo URBACT (transferencia de conocimiento entre ciudades) y expertos de la ciudad de York, que han creado una plataforma de similares características, han acudido a Donostia para trasladar su experiencia.

 

Fomento de San Sebastián ha puesto en marcha el proyecto de Open Innovation o Innovación abierta reuniendo a diversos agentes claves para la ciudad (centros tecnológicos – CEIT, CICTourgune etc.- representantes de Universidades -UPV-EHU, Tecnun, Deusto- institutos y centros de formación profesional, empresas, agentes de capitalidad 2016, emprendedores, jóvenes etc.), haciéndoles partícipes de un proceso que permitirá encontrar nuevas ideas para solucionar diversas problemáticas de Donostia- San Sebastián, en el ámbito del desarrollo económico. El primer reto que se ha comenzado ha trabajar ha sido el de “las oportunidades de desarrollo profesional de jóvenes donostiarras con cualificación”


El próximo paso será crear una plataforma online interactiva, en la que cualquier ciudadano podrá aportar ideas y soluciones para los retos identificados en la ciudad. Además, se harán reuniones periódicas con grupos de trabajo que reúnan agentes claves (universidades, centros tecnológicos, empresas, emprendedores…) que puedan sumar nuevas ideas. Las soluciones más interesantes se convertirán en proyectos tangibles y se trabajará en grupos de trabajo colaborativos para hacerlos realidad.


La ciudad de York puso en marcha una plataforma de Innovación Abierta “GeniusYork” en 2012 con resultados exitosos y ha sido premiada por organismos regionales, nacionales e internacionales. En el marco del programa europeo URBACT, los expertos en la creación de esta red han venido a Donostia para compartir su experiencia con Fomento de San Sebastián y el primer grupo de trabajo.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Fomento de San Sebastián para impulsar Donostia como ciudad del Conocimiento y la Innovación, desde un planteamiento participativo, implicando a ciudadanos, empresas y a todos los agentes vinculados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Latest news

digitalisation-an-essential-tool-to-improve-the-competitiveness-of-the-retail-and-the-hospitality-sectors
Fomento de San Sebastián, within the framework of the European DEVISE project (Interreg Europe),... Read more ...
workshop-on-digital-transformation-in-retail-and-hospitality
Fomento de San Sebastian, as part of the European Project DEVISE (Interreg Europe), is running a... Read more ...
smart-eco-neighbourhoods-an-opportunity-for-sustainable-economic-development-en
20.jun - 21.jun | Idioma oficial de la actividad: español. Los barrios inteligentes... Read more ...
fomento-san-sebastian-organizes-two-technical-sessions-on-energy-retrofitting
On 7th and 8th of February 2019, at the ENERTIC building, Fomento San Sebastián organized two... Read more ...