logo ayuntamiento cabecera

Una tabla con núcleo de cartón, ganadora del III Concurso de Innovación en Tablas de Surf de Fomento San Sebastián.

 

Como finalistas han quedado un proyecto de fabricación con materiales renovables y un servicio automático de alquiler de tablas. Eko-Zaintzaileak, con su proyecto de tabla de surf fabricada a partir de una estructura de malla de cartón, ha sido el equipo ganador de la tercera edición del Concurso de Innovación en Tablas de Surf que organiza Fomento San Sebastián a través de su clúster Donostia SurfCity. A esta cita se han presentado 22 proyectos, superando a los participantes de la edición anterior, de los que el jurado ha seleccionado los tres premiados.

 

Dicho jurado ha estado compuesto en esta edición por Adur Letamendia en representación de Pukas, Javier González de SurfLogic y Eduardo Cenzano de Trinity Board Technologies que han valorado el proyecto ganador por “combinar una idea innovadora enfocada 100% a la tabla de surf, y que aplica criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta las propiedades mecánicas de la tabla. Además el producto es visualmente atractivo y genera interés por conocer más sobre él “.

 

 

En el equipo ganador han participado Olatz Ruiz de Galarreta, Andrea Romero, Enire Beain y Ander Zubelzu con el apoyo del profesor Ángel Gallo, de Mondragon Unibersitatea, como tutor del proyecto. El premio consiste en 1.000 euros, un viaje empresarial acompañando al cluster DonostiaSurfCity -dentro de su marco de acciones de impulso al sector- y diploma acreditativo.

 

Los dos proyectos finalistas han recaído en los equipos BTZ Innovations (UPV) y Surftek (Master Industrial de MU) que recibirán sendos premios en metálico de 1.000 euros y diploma acreditativo. En el primer caso, se han centrado en la fabricación de tablas de surf con materiales de origen renovable como el papel, que, además de generar en su fabricación emisiones de CO2 cercanas a cero, reducen el riesgo para la salud de los operarios, entre otras ventajas. Este equipo estaba formado por Guillem Colomer, Mikel Manso, Jokin Greaves, Garazi Berra e Idoia Ruiz de Apodaca y han contado con la tutorización del profesor Faustino Mujika de la UPV. Para el jurado se trata de “un proyecto innovador que soluciona un problema actual e importante que son los residuos que provoca la fabricación de las tablas de surf, a partir de una solución medioambiental. El proyecto además plantea solucionarlo con recursos locales y aportando soluciones reales.”

 

Compartiendo el segundo puesto, se encuentra el equipo Surftek que ha desarrollado un sistema de alquiler de tablas autónomo y automatizado que, mediante un soporte de guarda a pie de playa y una aplicación móvil, permite prácticar surf a las personas que no disponen de material propio o no lo llevan en un momento de olas propicio. Esta propuesta ha sido elaborada por Maddi Bueno, Asier Galarza, Aratz Iturgaiz, Mikel Larrañaga y Xabier Olamendi. Su tutor ha sido la profesora Myriam Soto de Mondragon Unibersitatea. El jurado ha valorado de esta iniciativa que “la innovación no está aplicada al producto sino a su distribución. Existen ideas similares en grandes urbes pero para las bicicletas de alquiler, los patines eléctricos, etc.. Con esta idea San Sebastián podría posicionarse en el mundo con este servicio de lockers a disposición del surfista, como destino joven, moderno y deportivo.”

 

Fomento San Sebastián ha hecho público los ganadores de esta edición 2020 a través de un acto virtual para respetar las medidas de seguridad y protección anti-Covid, agradeciendo la participación de todos los equipos y sus tutores, además de incidir en su implicación en la presentación de proyectos en un momento de extrema dificultad. Igualmente desde esta sociedad pública municipal se ha puesto de relieve la colaboración de Mondragon Unibersitatea, UPV-EHU, Tecnun y la Universidad de Deusto.

 

El cluster Donostia SurfCity de Fomento San Sebastián trabaja para impulsar el surf como un sector destacado para nuestra actividad económica y empresarial. En este sentido, en palabras de su gerente Euken Sesé “esta iniciativa, Surboards Innovation Comp, responde a nuestra estrategia de San Sebastián ciudad de la innovación, facilitando que el talento joven desarrolle ideas que puedan constituir proyectos empresariales futuros y proyectando a nuestra ciudad como un referente internacional en la vertiente económica de este deporte”.

 

Nuestra ciudad es miembro fundador de la Red Mundial de Ciudades de Surf, entre las que se encuentran Arica, Durban, Ericeira, Gold Coast, Huanchaco, Lacanau, Las Palmas, Montañita, Newscastle, New Plymouth, Viana do Castelo, Viña del Mar, Salinas y Santos. Esta red busca la colaboración entre ciudades donde existe una estrategia de desarrollo del surf como actividad generadora de riqueza.  

 

Newsletter SurfCity Donostia

logo suscripcion 

¿QUIERES FORMAR

PARTE DEL CLUSTER

DONOSTIA SURFCITY?


Para formalizar su adhesión al clúster Surf City Donostia póngase en contacto con nosotros a través del siguiente email fomentoss@donostia.eus indicando Nombre de la empresa, Actividad, Persona de contacto, Teléfono e Email.