logo ayuntamiento cabecera

FUSILLI

FUSILLI reúne a 12 CIUDADES EUROPEAS en una red de intercambio de conocimientos y aprendizaje, con el fin de abordar los retos de la transformación del sistema alimentario. El objetivo principal es capacitar a las ciudades para crear ecosistemas de innovación que fortalezcan sus capacidades para desarrollar y desplegar políticas y acciones integradas y holísticas (planificación alimentaria urbana) para alcanzar una transición hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles, seguros, inclusivos, equitativos y rentables en las regiones urbanas, a través de políticas urbanas viables y replicables, innovadoras y basadas en la evidencia, que lleven a desplegar acciones de mejora en todas las dimensiones de los sistemas alimentarios, abordando las prioridades locales y fortaleciendo los vínculos urbano- rurales en línea con las prioridades de FOOD 2030, haciendo uso de los laboratorios urbanos vivos.

 

12 ayuntamientos participan como socios de pleno derecho en el consorcio FUSILLI, firmemente comprometidos con el codesarrollo y la demostración de políticas y acciones en escenarios urbanos y periurbanos para fomentar ambiciosas transformaciones del sistema alimentario. San Sebastián (España), Nilufer-Bursa (Turquía), Oslo (Noruega), Kolding (Dinamarca), Turín (Italia), Castelo Branco (Portugal), Differdange (Luxemburgo), Rijeka (Croacia), Kharkiv (Ucrania), Tampere (Finlandia), Atenas (Grecia) y Roma (Italia) representan una amplia cobertura geográfica, climática, socioeconómica y cultural de la mayoría de las situaciones y condiciones de toda Europa.

 

En el núcleo de FUSILLI se encuentran 12 Living Labs en 12 ciudades diferentes, cuyo objetivo principal es desarrollar planes alimentarios urbanos dentro de sus contextos locales para lograr una transición holística integrada y segura hacia sistemas alimentarios saludables, sostenibles, seguros, inclusivos y rentables. FUSILLI sigue, por tanto, un enfoque multiobjetivo de aplicación de políticas urbanas innovadoras factibles y replicables, que conduzcan a la mejora de las actuaciones en todas las fases de la cadena de valor alimentaria, en consonancia con las cuatro prioridades de la política FOOD2030 de la UE:

  • Nutrición para dietas sostenibles y saludables.
  • Sistemas alimentarios inteligentes desde el punto de vista climático y ambientalmente sostenibles.
  • Circularidad y sistemas alimentarios eficientes en cuanto a recursos, e innovación y empoderamiento de las comunidades.

 

Los 12 Living Labs de FUSILLI pondrán en marcha diferentes acciones innovadoras en todas las fases de la cadena alimentaria.

  • Producción y procesamiento,
  • Distribución y logística.
  • Consumo.
  • Pérdida y desperdicio de alimentos.
  • Gobernanza.

 

San Sebastián es reconocida internacionalmente por su excelencia gastronómica, acogiendo a un gran número de visitantes cada año con el consiguiente impacto en la economía de la ciudad. De hecho, el sector agroalimentario de la ciudad y su entorno urbano adquiere especial relevancia.

 

El Ayuntamiento se está centrando en el análisis y la aplicación de la estrategia alimentaria. Y sus principales objetivos hacia la transformación del sistema alimentario son:

  1. Promover dietas sostenibles y saludables para luchar contra la malnutrición y la obesidad; y la seguridad alimentaria. 
  2. Mitigar el cambio climático a través de su sistema alimentario ambientalmente sostenible.
  3. Promover el uso responsable de los recursos naturales, la producción local y los circuitos cortos de distribución.
  4. Promover la innovación y el empoderamiento de las comunidades para crear un Sistema alimentario sostenible.
  5. Promover la circularidad y la eficiencia de los recursos en los sistemas alimentarios.
  6. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos identificando nuevos modelos de negocio.

 

 

 UE

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101000717.