logo ayuntamiento cabecera

Una delegación de San Sebastián visita Aarhus (Dinamarca), ciudad referencia en el ámbito agroalimentario

 

En la misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso Económico, que se lleva a cabo del 17 al 19 de septiembre, participan empresas de Donostia/San Sebastián del sector agroalimentario que forman parte del Clúster Guztiona de Fomento de San Sebastián, y representantes de los grupos políticos municipales. El objetivo es analizar las claves por las que por las que esta región se ha convertido en referencia en cultura alimentaria, en investigación y tecnología de la alimentación y en fomento del consumo kilómetro cero en la hostelería local. Para ello la delegación visita granjas de producción agrícola, asociaciones de agricultores y consumidores, la Universidad de Aarhus, que dispone de un departamento dedicado a las Ciencias de la Alimentación que investiga todo el ciclo de producción de alimentos, así como diferentes mercados de la ciudad.

 

mision dinamarca contenido 1

 

El Concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, que encabeza la delegación, ha señalado que “Dinamarca es uno de los destinos principales a nivel europeo e internacional para el ámbito agroalimentario, con una gran experiencia e iniciativas innovadoras y pioneras. Durante esta misión, responsables del Ayuntamiento de San Sebastián y de empresas y entidades del sector agroalimentario de la ciudad, nos reuniremos con las principales instituciones, empresas y entidades que actúan en dicho sector en el país, estableciendo contactos de primer nivel. Conoceremos de primera mano -ha dicho Gasco- las iniciativas y proyectos de colaboración público-privada que se están gestionando en Dinamarca en el ámbito agroalimentario. Todo ello nos abrirá oportunidades interesantes de colaboración internacional para el futuro, y una visión más amplia para el desarrollo de proyectos en la ciudad de Donostia."

 

En 2017 la ciudad de Aarhus y la región de Dinamarca Central fueron galardonadas con el título de Región Europea de Gastronomía bajo el lema “Re-thinking Good Food”. El título se otorgó como un reconocimiento a la florencienta y próspera cultura alimentaria, la gastronomía y los productos que se están repensando y desarrollando en toda la región. La Región Central de Dinamarca, donde se encuentra Aarhus, es un importante centro de producción agrícola, con grandes granjas en los barrios periféricos. Arla Foods, uno de los mayores grupos lácteos de Europa, tiene su sede en Aarhus, y la compañía de aceites y grasas vegetales sueco-danesa, Aarhus Karlshamn (AKK), también dispone de una de sus principales plantas de procesamiento en la zona.

 

mision dinamarca contenido 2

 

Dinamarca es una de las potencias de investigación y tecnología del mundo y precisamente una de sus Universidades más reconocidas es la Universidad de Aarhus, siendo uno de los mejores centros de educación públicos, orientados a la investigación, con proyección internacional, y donde también existe un Departamento dedicado a Ciencias de la Alimentación. A pesar de su tamaño, Dinamarca es un país reconocido internacionalmente por producir alimentos sostenibles y de calidad, y por su posición de liderazgo en el ámbito de la investigación de alimentos. Esto se debe, en gran medida, a su apuesta por la investigación e innovación en este ámbito. Las pequeñas y medianas empresas de alimentos innovadoras colaboran con los investigadores y viceversa. La investigación y educación en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Aarhus incluye todo el ciclo, desde la producción hasta el consumo, además de investigar sobre las características de los alimentos y sus componentes.

 

La OMS-Organización Mundial de la Salud ha equiparado la dieta de los países nórdicos con la dieta mediterránea. De hecho, estos países, entre los que se encuentra Dinamarca, iniciaron hace 15 años una revolución gastronómica que incluye actuaciones concretas como fomentar que los restaurantes compren productos que estén a menos de 100 kilómetros. Aarhus también ha trabajado en esta línea. Tres restaurantes de la ciudad han sido galardonados con estrellas Michelin.

 

La misión empresarial a Aarhus contempla, además de una recepción con el alcalde de la ciudad, Jacob Bundsgaard, y un encuentro con el responsable de Turismo y Congresos de Aarhus con el objetivo de conocer cómo ofrecen la ciudad como destino gastrónomico y Food Hub, visitas a Mollerup Estate, una granja de producción agrícola que data de 1710 que se renovó en 2017 manteniendo su estilo original rústico, Green Museum, Centro de Innovación Arla, Agro Business Park, Aarhus Central Food Market, Danish Food Cluster, Aarhus University o Aarhus Street Food.

 

mision dinamarca contenido 3

 

Donostia/San Sebastián, una de las capitales de la gastronomía con más estrellas Michelín por número de habitantes del mundo, y con una fuerte cultura gastronómica, está aplicando una política de promoción del producto local, tanto a nivel de producción como de consumo, fomentando por un lado, el uso de suelo público para cultivos, a través de proyectos de agroemprendizaje y, por otro lado, poniendo en marcha proyectos e iniciativas en los que trabajan conjuntamente los productores con los agentes del sector terciario, generando sinergias entre ellos.

 

mision dinamarca contenido 4El objetivo de estas iniciativas es aumentar la oferta y la demanda de producto local, mejorando los canales de distribución y comercialización, aumentando a su vez la competitividad de las empresas del sector con medidas de apoyo en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

 

Esta misión empresarial se enmarca en las acciones anuales que lleva a cabo el Clúster Agroalimentario Guztiona que agrupa a las empresas del sector. Donostia/San Sebastián es el municipio guipuzcoano con más explotaciones agrarias censadas y tiene un valor estratégico importante, tanto por el volumen de consumidores potenciales, como por la posibilidad de establecer sinergias con los sectores de actividad terciaria de la ciudad (comercio, hostelería y turismo) en los que es referente. Entre sus objetivos figura el promover un tejido empresarial sólido sobre toda la cadena de valor, vinculando el sector al impacto internacional de una fuerte cultura gastronómica, aumentar la demanda mediante la puesta en valor del producto local y su promoción en el sector terciario, aumentar la oferta de producto local mediante programas de apoyo al emprendimiento agricola y mejorar la competitividad de las empresas, a través de la formación sectorial, medidas de apoyo para fomento de la internacionalización y la innovación.

 

 

Latest news

fomento-de-san-sebastian-will-present-its-experience-in-the-use-of-the-hotmaps-tool
On November 14th 2019 an online webinar will be held within the framework of the Hotmaps project,... Read more ...
digitalisation-an-essential-tool-to-improve-the-competitiveness-of-the-retail-and-the-hospitality-sectors
Fomento de San Sebastián, within the framework of the European DEVISE project (Interreg Europe),... Read more ...
workshop-on-digital-transformation-in-retail-and-hospitality
Fomento de San Sebastian, as part of the European Project DEVISE (Interreg Europe), is running a... Read more ...
smart-eco-neighbourhoods-an-opportunity-for-sustainable-economic-development-en
20.jun - 21.jun | Idioma oficial de la actividad: español. Los barrios inteligentes... Read more ...

Últimos eventos

fomento-de-san-sebastian-participo-en-el-smart-city-expo-world-congress-de-barcelona
Fomento de San Sebastián (Concejalía de Impulso Económico) participó por... más
el-cluster-donostia-smart-visita-viena-para-conocer-su-estrategia-smart
La misión empresarial, organizada por la Concejalía de Impulso económico a... más
blockchain-en-la-practica-como-aplicarlo-en-nuestras-empresas
Jornada organizada por el Clúster SMART de Fomento de San Sebastián, sobre sobre las... más
FacebookTwitterLinkedin