ElkarOla: investigación estratégica en el ámbito de las tecnologías de la lengua y del habla

 

El objetivo de este proyecto estratégico ha sido crear soluciones prácticas para las áreas de las estrategias RIS3 del Gobierno Vasco. Se han creado tres demos: para el ámbito del territorio, un agente de conversación para el servicio de atención al cliente; para el ámbito de las biociencias y la salud, un buscador de términos y relaciones del área de la salud; y para el ámbito de la fabricación avanzada, un sistema de teleasistencia en tiempo real entre experto y operario.

 

Ha sido presentado el proyecto de investigación ElkarOla. La investigación, desarrollada en un periodo de dos años (2015-2016), ha sido realizada por el consorcio formado por los centros tecnológicos VICOMTECH-IK4 y Tecnalia, los grupos Aholab e IXA de la UPV/EHU y Elhuyar, gracias a la aportación económica del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y al patrocinio del Departamento de Educación y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

El ámbito de investigación del proyecto ElkarOla son las tecnologías de la lengua y el habla: herramientas para la traducción (traducción automática, memorias de traducción...), gestión de la información (buscadores, extracción de información, análisis de sentimientos...), recursos lingüísticos (diccionarios, corpus, correctores...) y herramientas para el habla (reconocimiento del habla, síntesis de habla...). Las tecnologías desarrolladas en el proyecto están especialmente dirigidas al euskera, aunque también a otras lenguas del entorno.

 

ElkarOla se dedica, además de a la investigación básica, a la investigación aplicada, se centra en la transferencia tecnológica, e incluso se ocupa de comercializar las herramientas y de ponerlas a disposición de la sociedad. La investigación ha puesto énfasis en estas áreas RIS3 del Gobierno Vasco: fabricación avanzada, biociencias y salud y territorio (industrias de la lengua, turismo, cultura, educación...).

 

Otro de los objetivos de ElkarOla es crear conocimiento y una masa crítica cualificada, para poder hacer frente de forma autónoma al futuro de la I+D+i de esta línea estratégica. Para ello, se organizan cursos de formación, másteres de postgrado, seminarios especializados y cursos de doctorado en el ámbito de las tecnologías de la lengua y del habla. Además, para cumplir con los objetivos del proyecto, quienes forman parte de él no solo tienen relaciones preferentes con multitud de empresas, sino que cuentan, además, con la masa crítica necesaria y con una comunidad de científicos e investigadores de amplio reconocimiento internacional. Como muestra de las posibles aplicaciones de las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto, se han creado tres demos.

 

Para el ámbito del territorio, un agente de conversación para el servicio de atención al cliente. Los servicios de atención al cliente son un elemento clave para ofrecer un servicio de calidad en diferentes sectores, pero muchos de dichos servicios constan de tareas de poco valor o de fases repetitivas (identificación del usuario, relleno de formularios, consultas simples...). La tecnología de los sistemas de diálogo, junto con el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, posibilita la automatización de este tipo de tareas, para que el personal técnico pueda emplear su tiempo de manera más eficaz. La demo consiste en un sistema de diálogo integrado en una interface web, que utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural y algoritmos de clasificación estadísticos para identificar a la persona usuaria y comprender a qué departamento debe derivar el evento descrito por la persona usuaria. Las respuestas del sistema se dan tanto en forma de texto como en forma de habla sintetizada, y las órdenes también se pueden dar tanto por escrito como de viva voz.

 

La demo del ámbito de las biociencias y la salud es un buscador de términos y relaciones del área de la salud. Este primer prototipo de aplicación de búsqueda de entidades médicas (enfermedades y medicamentos) y relaciones entre dichas entidades funciona con un corpus de resúmenes de artículos científicos sobre temas médicos escritos en castellano. Se trata de un corpus etiquetado manualmente para evaluar un sistema de detección automática de reacciones adversas a medicamentos. Las entidades etiquetadas son, por un lado, medicamentos genéricos, marcas de medicamentos y sustancias; por otro, enfermedades y síntomas. Entre las relaciones etiquetadas, se encuentran las causas (qué causa es origen de qué enfermedad) y los tratamientos (qué enfermedad se trata con qué medicamento). El buscador permite las búsquedas por entidades o por relaciones y, a continuación, muestra gráficamente las entidades y relaciones detectadas en cada documento.

 

La demo del ámbito de fabricación avanzada es un sistema de teleasistencia de realidad aumentada, para ser utilizado en la comunicación entre personal experto y operario/a. La demo muestra cómo pueden resultar útiles las tecnologías de la lengua y el habla en un entorno industrial ruidoso. El operario o la operaria se colocará unas gafas smartglass si desea mantener las manos libres, o tendrá una tableta a su disposición. La persona experta le asistirá remotamente, por medio de una tableta o un ordenador. La persona experta recibirá en tiempo real lo que le diga el operario o la operaria y lo que ve con su tableta o con las gafas. La persona experta dará sus instrucciones por medio de la voz, pero, como puede ocurrir que el operario o la operaria se encuentra en un entorno ruidoso, el sistema transcribe automáticamente (por medio de reconocimiento del habla) y traduce (por medio de traducción automática) las instrucciones, para que el operario o la operaria las reciban por escrito. Dicho texto es mostrado al operario o a la operaria en el dispositivo, directamente sobre lo que está viendo en tiempo real, y le guía paso a paso. Además, la aplicación muestra al operario u operaria en modo de realidad aumentada las indicaciones enviadas remotamente por la persona experta.

 

 

 

 

últimas noticias Donostia INN

Los y las jóvenes donostiarras imaginan el futuro de la ciudad

Los niños y niñas de Donostia son el futuro de la ciudad y su visión de lo que quieren que sean sus barrios y calles hay que tenerla muy en cuenta. Donostia WeekINN ha instado a los más jóvenes a que imaginen el futuro con creatividad, responsabilidad y optimismo. El futuro del mundo de la moda, la relación entre los espacios y la gastronomía y los proyectos más innovadores vinculados con el comercio de la ciudad también han protagonizado la última jornada de esta Semana de la Innovación, más internacional que nunca ...

La WeekINN completa su semana más internacional

La quinta edición de la WeekINN-Semana de la Innovación de San Sebastián, organizada por la Tenencia de Alcaldía a través de Fomento de San Sebastián que ha finalizado hoy, ha plasmado su apuesta por la internacionalización a través de diferentes actividades en las que han tomado parte ciudades como Boston, Oslo, Helsinki, Vilnius, Utrech o Bristol. En esta edición han participado cerca de 5.000 personas, de las cuales cerca de un millar son jóvenes ...

Presente y futuro de la innovación en Donostia

Ibermática y Graphenea han sido las galardonadas en la tercera edición de los premios DonostiaINN por su apuesta por la innovación. Los futuros innovadores e innovadoras, los niños y niñas donostiarras, también han tenido su espacio de reflexión. La innovación en femenino, el papel de los gobiernos abiertos, la tecnología aplicada al sector agroalimentario, las tendencias en el mundo del diseño o el fenómeno de los 'influencers' en Instagram han sido otros de los temas que han dado forma a la Donostia WeekINN este jueves. 

Ibermática y Graphenea ganan este año los premios Empresa Innovadora DonostiaINN

La tercera edición de los premios DonostiaINN, concedidos por la Tenencia de Alcaldía en el marco de la Semana de la innovación, han premiado este año a la empresa Ibermática en la categoría de empresas consolidadas, y a Graphenea en la categoría de empresas jóvenes, por su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad ...

Las claves para atraer y retener el talento en Donostia

Las ciudades crecen gracias a las personas. Cuanto más talento recala en una sociedad más oportunidades de desarrollo se presentan. La captación y retención del talento ha sido una de las claves de esta jornada de la Donostia WeekINN, sin olvidar el apoyo para el crecimiento empresarial de diferentes programas de financiación locales e internacionales. La economía circular, las energías renovables, la impresión 3D o la innovación en la gastronomía han completado las actividades en el ecuador de la semana de la innovación.

La convivencia entre las aptitudes humanas y las nuevas tecnologías en el futuro mercado laboral

Donostia WeekINN se ha acercado en su segunda jornada a los retos del futuro mercado laboral marcado por la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica. La importancia de los valores en el deporte, el talento y el relevo generacional o las nuevas tecnologías aplicadas al comercio también tuvieron su espacio este martes ...

FacebookTwitterLinkedin