ElkarOla: investigación estratégica en el ámbito de las tecnologías de la lengua y del habla

 

El objetivo de este proyecto estratégico ha sido crear soluciones prácticas para las áreas de las estrategias RIS3 del Gobierno Vasco. Se han creado tres demos: para el ámbito del territorio, un agente de conversación para el servicio de atención al cliente; para el ámbito de las biociencias y la salud, un buscador de términos y relaciones del área de la salud; y para el ámbito de la fabricación avanzada, un sistema de teleasistencia en tiempo real entre experto y operario.

 

Ha sido presentado el proyecto de investigación ElkarOla. La investigación, desarrollada en un periodo de dos años (2015-2016), ha sido realizada por el consorcio formado por los centros tecnológicos VICOMTECH-IK4 y Tecnalia, los grupos Aholab e IXA de la UPV/EHU y Elhuyar, gracias a la aportación económica del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y al patrocinio del Departamento de Educación y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

El ámbito de investigación del proyecto ElkarOla son las tecnologías de la lengua y el habla: herramientas para la traducción (traducción automática, memorias de traducción...), gestión de la información (buscadores, extracción de información, análisis de sentimientos...), recursos lingüísticos (diccionarios, corpus, correctores...) y herramientas para el habla (reconocimiento del habla, síntesis de habla...). Las tecnologías desarrolladas en el proyecto están especialmente dirigidas al euskera, aunque también a otras lenguas del entorno.

 

ElkarOla se dedica, además de a la investigación básica, a la investigación aplicada, se centra en la transferencia tecnológica, e incluso se ocupa de comercializar las herramientas y de ponerlas a disposición de la sociedad. La investigación ha puesto énfasis en estas áreas RIS3 del Gobierno Vasco: fabricación avanzada, biociencias y salud y territorio (industrias de la lengua, turismo, cultura, educación...).

 

Otro de los objetivos de ElkarOla es crear conocimiento y una masa crítica cualificada, para poder hacer frente de forma autónoma al futuro de la I+D+i de esta línea estratégica. Para ello, se organizan cursos de formación, másteres de postgrado, seminarios especializados y cursos de doctorado en el ámbito de las tecnologías de la lengua y del habla. Además, para cumplir con los objetivos del proyecto, quienes forman parte de él no solo tienen relaciones preferentes con multitud de empresas, sino que cuentan, además, con la masa crítica necesaria y con una comunidad de científicos e investigadores de amplio reconocimiento internacional. Como muestra de las posibles aplicaciones de las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto, se han creado tres demos.

 

Para el ámbito del territorio, un agente de conversación para el servicio de atención al cliente. Los servicios de atención al cliente son un elemento clave para ofrecer un servicio de calidad en diferentes sectores, pero muchos de dichos servicios constan de tareas de poco valor o de fases repetitivas (identificación del usuario, relleno de formularios, consultas simples...). La tecnología de los sistemas de diálogo, junto con el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial, posibilita la automatización de este tipo de tareas, para que el personal técnico pueda emplear su tiempo de manera más eficaz. La demo consiste en un sistema de diálogo integrado en una interface web, que utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural y algoritmos de clasificación estadísticos para identificar a la persona usuaria y comprender a qué departamento debe derivar el evento descrito por la persona usuaria. Las respuestas del sistema se dan tanto en forma de texto como en forma de habla sintetizada, y las órdenes también se pueden dar tanto por escrito como de viva voz.

 

La demo del ámbito de las biociencias y la salud es un buscador de términos y relaciones del área de la salud. Este primer prototipo de aplicación de búsqueda de entidades médicas (enfermedades y medicamentos) y relaciones entre dichas entidades funciona con un corpus de resúmenes de artículos científicos sobre temas médicos escritos en castellano. Se trata de un corpus etiquetado manualmente para evaluar un sistema de detección automática de reacciones adversas a medicamentos. Las entidades etiquetadas son, por un lado, medicamentos genéricos, marcas de medicamentos y sustancias; por otro, enfermedades y síntomas. Entre las relaciones etiquetadas, se encuentran las causas (qué causa es origen de qué enfermedad) y los tratamientos (qué enfermedad se trata con qué medicamento). El buscador permite las búsquedas por entidades o por relaciones y, a continuación, muestra gráficamente las entidades y relaciones detectadas en cada documento.

 

La demo del ámbito de fabricación avanzada es un sistema de teleasistencia de realidad aumentada, para ser utilizado en la comunicación entre personal experto y operario/a. La demo muestra cómo pueden resultar útiles las tecnologías de la lengua y el habla en un entorno industrial ruidoso. El operario o la operaria se colocará unas gafas smartglass si desea mantener las manos libres, o tendrá una tableta a su disposición. La persona experta le asistirá remotamente, por medio de una tableta o un ordenador. La persona experta recibirá en tiempo real lo que le diga el operario o la operaria y lo que ve con su tableta o con las gafas. La persona experta dará sus instrucciones por medio de la voz, pero, como puede ocurrir que el operario o la operaria se encuentra en un entorno ruidoso, el sistema transcribe automáticamente (por medio de reconocimiento del habla) y traduce (por medio de traducción automática) las instrucciones, para que el operario o la operaria las reciban por escrito. Dicho texto es mostrado al operario o a la operaria en el dispositivo, directamente sobre lo que está viendo en tiempo real, y le guía paso a paso. Además, la aplicación muestra al operario u operaria en modo de realidad aumentada las indicaciones enviadas remotamente por la persona experta.

 

 

 

 

últimas noticias Donostia INN

San Sebastián presenta en Londres el proyecto Replicate para la implantación de un modelo de ciudad inteligente

La ciudad de San Sebastián, presentó ayer, 12 de septiembre, en el marco de Smart Cities Live London, junto con representantes de Bristol y Florencia, el proyecto REPLICATE aborda el proceso proceso de transición hacia una smart city en los ámbitos de eficiencia energética, movilidad sostenible y TICs/Infraestructuras, acelerando el despliegue de nuevas tecnologías e incidiendo en su proceso de réplica ...

La asociación Kalapie pone en marcha una iniciativa para medir la calidad del aire de San Sebastián

La asociación ciclista obtiene información en tiempo real del aire que respiramos mediante dispositivos portátiles de alta tecnología. La asociación de ciclistas Kalapie ha iniciado un estudio de investigación sobre la contaminación atmosférica en San Sebastián con el fin de obtener información en tiempo real de las características del aire que respiramos al pedalear, caminar, correr o, simplemente, estar en la acera a pocos metros de los tubos de escape ...

La biofarmacéutica estadounidense Asklepios abrirá una planta en San Sebastián

La entidad no se limitará a abordar el aspecto de mera investigación, sino que va a producir en Miramón sus vectores. La firma invertirá más de siete millones de euros en su despliegue en la capital guipuzcoana, y podría traer la contratación, en una primera fase, de más de 30 personas ...

Vivebiotech consigue contratos que la sitúan como líder mundial

La firma se suma al despegue del sector empresarial biotecnológico guipuzcoano. Vivebiotech, empresa asentada en Miramón, está a punto de cerrar dos acuerdos para realizar ensayos en pacientes españoles y europeos, enfocados a enfermedades que afectan a las células de la sangre ...

El PIB de San Sebastián sigue creciendo, con un incremento del 2’4% en 2016

El Producto Interior Bruto de Donostia-San Sebastián crece por tecer año consecutivo, según las estimaciones del Barómetro de Economía Urbana de 2016 elaborado por el Observatorio Inteligente de la Concejalía de Impulso Económico, y supera los 7.300 millones de euros gracias a los sectores tractores: sector turístico y sanitario, educación y comercio ...

Fomento de San Sebastián recibe a una delegación de la región de Araucanía (Chile)

La delegación chilena pudo conocer de primera mano Talent House, uno de los proyectos emblemáticos de Fomento de San Sebastián. Los pasados 14, 15 y 16 de agosto, una delegación de la región de Araucanía (Chile) visitó Fomento de San Sebastián para conocer de primera mano los diferentes proyectos que esta sociedad pública municipal dedicada a la promoción y al desarrollo económico y social de la ciudad  ha puesto en marcha, centrándose especialmente en la actividad del Observatorio Urbano.

FacebookTwitterLinkedin