Producto local ¿Cómo ser primer plato en la era de Internet?

 

Talent House | 10:00 - 14:00 horas 

Jornada organizada por el cluster GUZTIONA de Fomento de San Sebastián sobre los retos a los que se enfrenta el producto local en la actualidad.


Fomento de San Sebastián, dentro de la Semana de la Innovación Donostia weekINN 2017, te invita a una jornada donde se identificarán los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta el producto local en un contexto global y de innovación.


Las actuales tendencias sitúan al alza el consumo del producto local. La ciudadanía cada vez está más sensibilizada con el cuidado del medio ambiente y de su propia salud. Sin embargo, en un contexto de innovación y globalización, el producto local tiene grandes oportunidades, pero también grandes amenazas. Esta jornada cuenta con representantes del sector con una trayectoria profesional reconocida, que permitirán identificar algunas claves de éxito para el futuro del producto local.

 

PROGRAMA


10:00-10:15. Apertura de la Jornada. Concejalía de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de San Sebastián.

10:15-11:00. “Los productos locales en un contexto de innovación y globalización”. Jesús Contreras. Catedrático de Antropología Social (Universidad de Barcelona) e investigador del Observatorio de la Alimentación.

11:00-11: 45. “Slow Food: una oportunidad para la promoción del producto local ”. Jorge Hernández. Representante del movimiento Slow Food.

11:45-12:15. Café.

12:15-14:00. Mesa Redonda – “La innovación en la promoción del producto local”. Moderador: Jesús Contreras

12:15-12:30. Reyno Gourmet. Cristina Lecumberri. Responsable de Promoción y Marketing de Intia. Instituto Navarro para la Trasferencia e Innovación en el Sector Agroalimentario

12:30-12:45. Hotel Amara Plaza. Raul Fernández Acha.Director.

12:45-13:00. Restaurante Arima Basque Gastronomy. Nagore Irazuegi. Propietaria.

13:00-13:15. Lurrarte, S.L. Antton Olaizola.Productor de fruta.

13:15. Debate y conclusiones.

14:00. Cierre de la jornada.

 

PONENTES


jesus-contrerasJesús Contreras

Jesús Contreras es Catedrático de Antropología Social (Universidad de Barcelona) e investigador del Observatorio de la Alimentació. Sus especialidades son la antropología económica y la antropología de la alimentación. Entre sus publicaciones, destacan Alimentación y Cultura: perspectivas antropológicas, Productes de la terra, Sabores del Mediterráneo: Aportaciones para promover un patrimonio alimentario común.

 

Jorge Hernández

jorge-hernandez

Jorge Hernández, representante del movimiento Slow Food, es Ingeniero Agrónomo, con especialidad en Economía Agraria. En el año 2003, junto a otras personas formó en España Slowfood, que ya cuenta con 1.500 socios y cerca de 30 núcleos asociativos en gran parte de la geografía española. En la actualidad lidera el convivium de Slowfood de Zaragoza, con más de 200 socios.

 

Cristina Lecumberri

cristina-lekumberri

Licenciada en Derecho-Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Dirección de Comercio Internacional, dedicó los primeros años de su carrera profesional al mercado internacional, primero como consultora en París y seguidamente como export manager en una gran empresa navarra (Grupo Virto). Posteriormente y, en la actualidad, desarrolla su actividad en el sector público muy centrada en la promoción y marketing de los productos de calidad certificada de Navarra y en el asesoramiento comercial a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Foral.

 

Raúl Fernandez Acha

raul-fernandezPertenece a una familia de origen y entorno rural-agrícola. Es titulado Técnico en Empresas y Actividades Turísticas por la Universidad de Deusto-Bilbao. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo hotelero, ya desde la misma escuela. Ha sido director del Hotel Reino de Navarra ( 3* Pamplona) incorporando al hotel un restaurante basado en tradición y cocina local y del Gran Hotel Dómine Bilbao (5*) mientras perteneció a Hoteles SILKEN, en el cúal ha concebido y creado en La Terraza del Hotel, el Restaurante DOMA, de la mano de Martín Berasategui. En la actualidad es el director de Silken Amara Plaza ( 4* San Sebastián) en el que trabajan la gama más amplia de restauración y promueven la incorporación del producto local.

 

Nagore Irazuegi

nereaJoven emprendedora que rinde homenaje a las mujeres luchadoras, en particular a su tatarabuela Josefa, a través de su “taberna”, ligada a la cultura culinaria de calidad del País Vasco. Apuesta por el producto local y de temporada con los pequeños productores, sobre todo, de su tierra. Quiere trasladar a Madrid un trocito de esos caseríos donde pequeños productores cuidan sus huertas como si fueran lo más preciado de la tierra y rescatar parte de su infancia transmitiendo a través de los platos de esta taberna, esos sabores tan auténticos, sencillos y cálidos que se guardan en la memoria.

 

Antton Olaizola

anttonIngeniero técnico Agricola. Productor de manzana y kiwi desde 1989 hasta la actualidad, en el Caserío UNANUE-ZAR (Añorga). Promotor y socio de EKOIZPEN S.L.(1996 Asteasu) primera comercializadora de fruta de caserío a nivel de Gipuzkoa. Promotor y socio de SAGARLAN S.L.(2000 Usurbil) formación y asesoramiento en fruticultura. Promotor y socio de US S.L. (2008 Usurbil) elaboración de zumo y mermeladas. Socio y responsable comercial de LURRARTE (2015 Donostia) comercialización de manzana y kiwi.

 

logo-instituciones


Evento destacado



evento-gu

TECHTALKS: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN APLICADAS
GU San Sebastian | 19:00 - 20:30 horas

VER EVENTO

Week INN Resumen jornadas


LUNES 23 de octubre - Ver Jornadas



MARTES 24 de octubre - Ver Jornadas



MIERCOLES 25 de octubre - Ver Jornadas



JUEVES 26 de octubre - Ver Jornadas



VIERNES 27 de octubre - Ver Jornadas