Donostia Ciudad de Innovación

Donostia-San Sebastián se ha caracterizado a lo largo de su historia por su carácter innovador, especialmente orientado a su reinvención, desde sus rasgos básicos y sus valores. Actualmente, esa apuesta sigue vigente, actualizada a los nuevos tiempos y los nuevos retos de sostenibilidad económica, medioambiental y social que se nos plantean.

 

La apuesta por la innovación es clave para Fomento de San Sebastián, desde su constitución hace más de cien años, como motor de transformación social y económica. En esta apuesta son aspectos críticos: el conocimiento, el talento, los emprendedores y empresas innovadores y el propio impulso de la colaboración en un ecosistema rico y diverso como el de Donostia, si tenemos en cuenta su escala.

 

Los objetivos de la estrategia de innovación son:

  1. Impulsar el talento: potenciando su desarrollo generando oportunidades para la retención del talento local pero también apostando por la atracción de personas con altas capacidades y el propio talento local en el extranjero.
  2. Apoyar a proyectos empresariales de mayor valor añadido y tractores de nuestra ciudad con para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generadoras de empleo, con potencial de crecimiento, especialmente en sectores estratégicos y de futuro.
  3. Potenciar el ecosistema de innovación: trabajando en red, generando plataformas de difusión y promoción conjunta, realizando actividades especializadas, …
  4. Posicionar San Sebastián como ciudad de innovación de la mano de todos los agentes de la ciudad, mediante un discurso compartido y trabajado desde la base.

 

En esta estrategia, la incorporación de un cuarto nivel, la cuádruple hélice, la participación público-privada o lo que también se denomina innovación social es fundamental. En este sentido destaca el testeo de nuevas herramientas de innovación abierta, para resolver retos de ciudad conjuntamente con los actores clave del propio ecosistema.